La Armada española ha emitido una carta en defensa de la vida y servicio del almirante Cervera, natural de Medina Sidonia (Cádiz), y ha considerado "decepcionante el trato y el calificativo dado" por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que tachó al almirante de "facha".
"Si se repasa la dilatada y brillante hoja de servicios de D. Pascual Cervera Topete, no cabe duda de que pueden encontrarse evidentes signos de lealtad, valor y sacrificio para el servicio a España", recoge la misiva, firmada por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Teodoro López.
López trata de ensalzar la figura de Cervera recorriendo los puestos que ocupó el almirante, que incluye su participación activa "en la lucha cantonal, defendiendo a la Primera República española" entre 1865 y 1868, época en la que fue nombrado benemérito de la Patria.
"Ocupó el cargo de ministro de Marina en un gobierno liberal presidido por Sagasta, lo que pone de manifiesto que el Almirante Cervera tenía un pensamiento ciertamente liberal para su época", continúa la carta.
El texto recuerda también los reconocimientos que "el héroe para la historia", como lo describe López, "despertó en sus antiguos enemigos", en referencia a los homenajes celebrados en Cuba y Estados Unidos.
"Para la Armada ha sido decepcionante el trato y el calificativo dado al almirante Cervera por la autoridad municipal de Barcelona, ciudad de gran tradición marinera y muy vinculada a la Armada, con la que siempre ha mantenido una relación de afecto y cooperación cercana", concluye la misiva.