El primer teniente de Alcaldía y delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, presidió este jueves en el Centro de Congresos y Exposiciones una nueva reunión del Órgano Gestor de Playa.
Entre las competencias de este organismo se encuentran realizar el seguimiento del sistema de gestión para la renovación de la Q de Calidad Turística para la Playa de Camposoto, que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE); analizar, corregir y prevenir las no conformidades que se detecten es este proceso y verificar las acciones correctivas que se lleven a cabo de cara a la auditoría anual.
El delegado subraya que, tras dos años superando auditorías de seguimiento tras la obtención de este distintivo, la Playa de Camposoto afronta ahora la renovación del mismo buscando la cuarta Q de Calidad Turística consecutiva.
El Órgano Gestor de Playa cuenta con la representación permanente de las Delegaciones Municipales de Playa, Medio Ambiente, Limpieza, Turismo y Seguridad Ciudadana. De esta forma, en esta sesión Romero ha estado acompañado por diversos técnicos municipales y representantes de la Policía Local y de Protección Civil.
El delegado detalla que, de cara a la renovación de la Q de Calidad Turística, la Playa de Camposoto se someterá a una minuciosa auditoría los próximos 4 y 5 de julio que ratificará, entre otros parámetros, la calidad de las aguas y arenas de Camposoto; de sus servicios sanitarios, de seguridad, de Protección Civil y de salvamento; de las condiciones fitosanitarias de las instalaciones y módulos municipales y de los establecimientos hosteleros -chiringuitos- allí instalados.
Romero se ha referido a los daños causados por los últimos temporales en la Playa de Camposoto, por lo que ahora la prioridad del Área Municipal de Desarrollo Sostenible de cara a la renovación de la 'Q' pasa por habilitar, antes de la auditoría, las infraestructuras mínimas que permitan superarla con garantías.
“Trabajaremos contrarreloj para que todo esté listo a tiempo para la auditoría. Somos conscientes de que nuestra playa afronta su temporada de baño más difícil y que aún queda mucho trabajo por hacer para recuperar Camposoto tal y como la recordamos y amamos. Por eso nos dejamos la piel cada día, por nuestra mayor joya natural. Una playa que mientras se recupera sigue mereciendo el reconocimiento de las virtudes que la hacen única, ya sumamos 22 Banderas Azules y confiamos sumar una cuarta 'Q' de Calidad, ya que estamos seguros que la entidad certificadora, conocedora de la situación actual de la nuestra y de muchas playas tras los temporales, será flexible y comprensiva”, indica el primer teniente de alcaldesa.
Continúan los trabajos para dotar a la playa de una pasarela peatonal, actuación que se interrumpirá durante la temporada de baño, y que en breve se adjudicarán y darán inicio los trabajos de emergencia previos al montaje de los equipamientos de de temporada, que en su mayor parte consistirán en la reposición de las distintas canalizaciones y supondrán una inversión de 210.000 euros procedentes de una modificación de crédito recientemente aprobada en Pleno. Además, durante el mes de junio de ejecutarán las obras de reconversión del acceso cuatro en un 'acceso cinco estrellas', para garantizar la mejora en cuanto a movilidad y accesibilidad universal del mismo.
El primer teniente de Alcaldía ha mostrado su preocupación ante el hecho de que la Dirección General de Costas aún no haya ejecutado los trabajos de aporte y regeneración de arena y del cordón dunar y que aún estén pendientes de reparación, por parte de la misma Administración, las pasarelas de acceso.
“El tiempo sigue corriendo hacia la temporada de baño y Costas sigue sin dar inicio a aquellas actuaciones que son imprescindibles para que nuestra playa recupere su aspecto, aquellas actuaciones en las que dicha Administración cuenta con las competencias y los recursos”, dice Romero.