El Partido Popular ha anunciado que llevará al Pleno de junio de la Diputación Provincial de Huelva una moción en la que pedirá a la institución provincial que "ponga fin al sacrificio de perros en el refugio que posee en la localidad de Valverde del Camino", circunstancia que "incumple el acuerdo firmado entre la Diputación, Athisa y la Protectora Valverde Animal".
El portavoz del PP en la Diputación, David Toscano, ha explicado que "en dicho acuerdo aparece reflejada la obligación de informar a la protectora de cualquier intención de sacrificar algún animal con un mínimo de diez días de antelación, lo cual no se ha producido". La consecuencia de este incumplimiento, ha añadido, "ha sido el sacrificio de varias decenas de perros en dicha perrera, ocultándoselo a la Protectora", según ha informado el partido en una nota.
Toscano ha señalado que "entendemos que dichos sacrificios vulneran el objetivo del sacrificio cero que se habían marcado desde la Diputación Provincial, no siendo correcto calificar de refugio un lugar donde se sacrifican animales, muchos de ellos completamente sanos".
Por ello, el PP ha reclamado a la Diputación Provincial que "de una vez por todas se plantee una auténtica política de respeto animal, por la que no pasa en ningún momento el sacrificio de los perros". Así, Toscano ha manifestado que en el Área de Medio Ambiente de la Diputación "hay que empezar a trabajar por los animales de verdad, siendo injustificable el sacrificio de decenas de perros a espaldas de la Protectora".
El popular ha apuntado además que "es intolerable que se trunque la vida de los perros, muchos de ellos completamente sanos, negándoles una oportunidad en forma de salida en adopción y un hogar digno donde vivir".
Por todo ello, el PP ha anunciado que exigirá a la Diputación Provincial de Huelva el "cumplimiento escrupuloso" del acuerdo firmado con Athisa y la protectora Valverde Animal, en todos sus puntos y cláusulas, con especial atención a la referente al compromiso de informar con 10 días de antelación de cualquier intención de sacrificio.
En la iniciativa que ha presentado el PP también se reclama a la Diputación de Huelva que "el sacrificio cero en la perrera no sea un simple objetivo sino una realidad, para lo que habrá que potenciar las políticas relacionadas con la protección y adopción de animales vagabundos".
Entre ellas, "la ampliación del horario de la entrada del voluntariado en las instalaciones adecuándolo a personas a las que les resulta imposible en turno de mañana por razones académicas o de trabajo", ha concluido.