El tiempo en: Málaga

Málaga

Optimismo con reservas ante el descenso del paro en mayo

La provincia de Málaga cerró el pasado mes con 147.137 desempleados, 4.238 menos que el mes anterior, un -2.80 por ciento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La hostelería en Málaga. -
  • El sector servicios, entre ellos la hostelería, sigue siendo el motor de la economía malagueña y tiene en mayo 3.646 parados menos
  • Mujeres, jóvenes y mayores de 45 años siguen siendo los grandes perjudicados en el mercado laboral

La provincia de Málaga cerró el pasado mes de mayo con un total de 147.137  personas registradas en los servicios de empleo públicos, produciéndose así un decremento de 4.238 personas en relación al mes anterior, lo que supone un descenso del -2,8 %. Respecto a la comparativa interanual arroja también un balance positivo, ya que la diferencia entre mayo de 2018 y el mismo periodo del año anterior es de 5.311 desempleados menos, un -3,4%.

A pesar de estos datos positivos, Málaga es la tercera provincia andaluza y la quinta a nivel nacional con el número de parados más alto, representando casi el 19% del total de la comunidad andaluza.

Como es habitual, la cercanía de la temporada alta turística ayuda a que se produzca este descenso en el número de desempleados en Málaga y, aunque  por sectores la bajada del paro se ha producido en  todos, excepto en agricultura que se ha incrementado en 35 desempleados, la bajada más significativa se aprecia en el sector servicios con una diferencia mensual de 3.646 desempleados menos, aún así sigue  siendo el sector que recoge  la mayoría de los parados de la provincia  representando casi 70% (un total 102.486); la construcción con 437 parados menos (15.081); el colectivo sin empleo anterior que ha sufrido un disminución de 160 personas en el desempleo (17.885), e industria con una caída de 35 desempleados (4.352).

Respecto a la contratación,  y aunque durante el pasado mes de mayo se registraron un total de 76.992 contratos, la temporalidad sigue siendo uno de los mayores problemas de mercado laboral malagueño, ya que continúa acumulando prácticamente la totalidad de los contratos realizados,  situándose en casi el  92.14% de la contratación total (70.939 contratos temporales). El número de contratos indefinidos fue de tan solo 6.053, un 7.86% del total de los firmados.

Más paro femenino y joven

Mujeres, mayores de 45 y jóvenes siguen copando en mayo los primeros puestos en el desempleo, ya que del total de parados de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres con el 58.56%,  siendo 86.169 las mujeres desempleadas en este mes. La diferencia es de 25.201 paradas más en relación a los hombres, que son 60.968. 

Por otro lado, el porcentaje de parados menores de 25 años es del 8.88%, encontrándose este colectivo con un total de 12.577 jóvenes en el paro, mientras que  el número personas  desempleadas mayores de 45 años alcanza la cifra de 74.206  (50.43%).

Otros colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo son los parados de larga duración con más de un año intentando encontrar empleo, que asciende a 66.401 personas,  lo que supone el 45% del total de los parados malagueños. A su vez la población extranjera en paro se sitúa en 16.320 personas,  y supone el 11.09% del total de los parados de la provincia.

Afiliaciones y prestaciones

La afiliación a la Seguridad Social en Málaga aumentó en 12.018 personas el pasado mes, sumando 610.426 afiliados y  un aumento del 2,01%.  Pero hay otro dato preocupante como son  los desempleados que  han agotado sus prestaciones por desempleo,  ya que 53 de cada 100 parados no cobra ningún tipo de prestación.

Reacciones

Para  UGT  los datos   “nos  provocan un cierto optimismo ya que el paro disminuye en más de 4.000 personas, pero vemos  como este empleo que se genera es de una precariedad inasumible”, señaló Francisco Villodres, y añadió que “la temporalidad y los bajos salarios siguen siendo los pilares sobre los que se sostiene este mercado laboral, condenando a estos trabajadores a una permanente inseguridad”.

Por su parte, Patricia Laguna de CCOO,  afirmó  que “el sector servicios sigue siendo el motor de la economía malagueña, entre ellos el sector hostelero, lo que hace incomprensible que la patronal se obceque en bloquear la negociación del convenio”. En cuanto a los datos de paro, “sigue afectando especialmente a mujeres y jóvenes”. Laguna señaló que “ son necesarias políticas de empleo para estos colectivos”.

Por último, CEM considera fundamental “apostar por aquellas iniciativas orientadas a garantizar que las actividades productivas se sostengan en el tiempo y no se asocien a elementos estacionales, muy especialmente para el sector servicios, principal pilar del empleo en Málaga”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN