Un poco surrealista. Así es como definen desde el Ayuntamiento de Almonte la petición que han hecho dos sevillanos a su Consistorio para que reclame parte de la playa de Matalascañas basándose en una donación del siglo XIII.
Así lo ha indicado a Viva Huelva el concejal-delegado de Turismo, Desarrollo Local, Desarrollo Industrial y de Matalascañas, José Miguel Espina Bejarano, que aclara que desde el Ayuntamiento almonteño le han dado al asunto “importancia cero”, entre otras cosas porque “no hay comunicación oficial y porque el planteamiento se remonta a 800 años atrás, cuando el Condado de Niebla estaba gobernado por un rey moro”.
En esta línea, insiste en que “no tiene importancia alguna, es totalmente absurdo, parece la reconquista”, de ahí que ni intenten rebatir con datos históricos tal petición.
De hecho, siguiendo con el tono de broma, Espina comenta que “si nos ponemos así, lo mismo tendríamos que pedir el IBI de esa finca desde 800 años atrás”.
El edil no cree que el tema llegue a mayores, pues “el Ayuntamiento de Sevilla, hasta ahora, no nos ha reclamado nada”, aunque de ser así, lo pondrían todo en manos de los servicios jurídicos del Consistorio almonteño, algo que prácticamente descarta.
De hecho, el Ayuntamiento de Sevilla ha indicado también a Viva Sevilla que no promoverá ninguna reivindicación. “No hay ningún indicio ni papel que acredite aquí. Ni se plantea ni está previsto”.
Por su parte, Espina recuerda que gran parte del turismo que recibe Matalascañas proviene de Sevilla, por lo que matiza que los sevillanos seguirán siendo más que bien recibidos en la playa de Matalascañas, de Almonte.