El Ayuntamiento de Torremolinos subvencionará con 65.000 euros al comedor social Emaús, por lo que se beneficiarán cerca de 200 personas a diario. Así se ha aprobado en el pleno del mes de junio, celebrado el jueves en el consistorio.
Asimismo, el concejal de Servicios Sociales, Pedro Pérez, dio a conocer que cinco asociaciones recibirán un total de 105.000 euros para atender a colectivos con necesidades especiales y personas en riesgo de exclusión social del municipio durante el presente año. Entre ellas, se encuentra la del comedor social. Asimismo, se aprobaron cuatro subvenciones de 10.000 euros cada una para las asociación de Cuidados del Cáncer CUDECA, la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL) así como Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena y Torremolinos (AFAB).
Pérez aseguró que estas asociaciones “trabajan en sectores muy sensibles, donde realizan una enorme obra social y que en el caso de Emaús atiende a cerca de 200 personas diarias, a las que garantiza desayuno, almuerzo y cena a personas necesitadas los 365 días del año”.
De esta manera, se garantiza la alimentación a domicilio diariamente a unas 70 personas que presentan dificultades para el desplazamiento, así como otras 100 que recogen la comida en el comedor social más las que directamente toman el alimento en las instalaciones del propio comedor.
Plan de Vivienda y Suelo
El Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2018-2021 también se llevó a la sesión plenaria. Este plan determinará la demanda local y el stock de viviendas del municipio con el objetivo de establecer una planificación de acciones a desarrollar para atender las necesidades básicas de los vecinos y vecinas.
Limitación de sueldos
Por otro lado y, a petición de César Carrasco, concejal de Empresas Municipales, se ha aprobado limitar el sueldo a de los directivos de empresas municipales al sueldo máximo que puede cobrar un alcalde de un municipio de 75.000 habitantes –como es el caso de Torremolinos-, que según la ley debe ser inferior a 66.307 euros. En este sentido, se ha recordado que el alcalde de la localidad, José Ortiz, tiene fijado su salario bruto anual en 61.999 euros, por debajo de lo establecido.
A partir de ahora se fijará en cada empresa la base del sueldo y los objetivos de cada puesto, que podrá ser inferior pero nunca superior a la cantidad fijada. Además se establece el número de consejeros de las empresas y las juntas rectoras de los organismos locales, establecidos entre cinco y nueve, así como el número de gerentes entre cero y uno.
Carrasco quiso hacer referencia al respeto a la transparencia “como forma de actuar del Gobierno” y declaró que “por fin logramos adaptar las empresas públicas y los organismos dependientes a la ley que debe regir la labor de las instituciones públicas”.