Los XIII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA) en Torres se ha inaugurado con el curso ‘Estado de Derecho y democracia local’, promovido por el Consejo Consultivo de Andalucía y dirigido por su presidente, Juan Cano; y María Jesús Gallardo, consejera del Consejo Consultivo de Andalucía.
El rector de la UJA, Juan Gómez, explicó que los cursos se plantean con una línea argumental “claramente definida, estructurada alrededor de los temas sociales, jurídicos y políticos”, reconociendo la evolución y adaptación “a las condiciones de contorno hasta alcanzar el modelo ya establecido”.
Se trata de tres cursos y con el primero, que finaliza hoy, se están analizando las herramientas de la Administración para garantizar que las corporaciones locales se ajustan a derecho.
Se está estudiando la actividad desplegada por el Consejo Consultivo de Andalucía como órgano superior de consulta de estas administraciones.
También se desgranará la problemática del régimen local en España y en Andalucía y se explorará la naturaleza de la gestión municipal, así como los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan los administradores locales en la actualidad.
La conferencia de apertura fue pronunciada por Juan Cano, que se refirió al Consejo Consultivo de Andalucía como “garante de la sujeción a derecho de las corporaciones locales”.
En esta línea dijo: “Consideramos que militar en el municipalismo es militar en el sentido democrático profundo. En este sentido, hemos organizado un curso que servirá discutir la colaboración del Consejo Consultivo de Andalucía con las administraciones locales y la implantación en España, desde la Constitución del 1812, de estas importantes y cercanas administraciones, que rinden los servicios más próximos a los ciudadanos y que tienen mayor incidencia en las personas”.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, destacó el “atractivo por las temáticas elegidas, así como por la calidad de los ponentes participantes”. El presidente de la Diputación de Sevilla y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez, reconoció que “está bien debatir los nuevos escenarios para conseguir unas entidades locales fuertes en el futuro”.