El tiempo en: Málaga

Jerez

Rojas ofrece diálogo a los tres ediles críticos

Montedeoca, Ruiz y Rodríguez estudian forzar la dimisión de Rojas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sesión plenaria en la que los tres concejales abandonaron sus asientos rompiendo la disciplina de partido -
  • El secretario general del PSOE local confía en solventar ?con entendimiento? la división del partido
  • ?Resolveremos esta situación porque lo más importante es la gobernabilidad del municipio?
El secretario general del PSOE local, Alonso Rojas, ofrece diálogo y entendimiento a los tres ediles críticos (Estefanía Ruiz, Antonio Rodríguez y Juan Montedeoca) que abandonaron el pleno el pasado viernes dejando en minoría al grupo municipal socialista y provocando que el Partido Andalucista aprobara varias mociones que podrían comprometer en un futuro al equipo municipal de Gobierno. No obstante, el PSOE hace una llamada al orden a los concejales para que vuelvan a acatar la disciplina del partido.

En este sentido, Rojas comentó que “lo que ocurrió en la pasada sesión plenaria no debe volver a ocurrir  de nuevo y creemos que con el diálogo entre todos, estas cuestiones internas del partido no se repetirán, aunque lamentamos que esta situación haya trascendido al pleno, pero tenemos la capacidad suficiente como para entendernos y solventar el suceso. Estamos en permanente contacto con el PSOE provincial para resolver el problema  lo más pronto posible porque lo más importante para nosotros es la gobernabilidad de Los Barrios”.

Según fuentes consultadas por este diario, los tres ediles, en caso de no llegar a un entendimiento, podrían plantearse convocar una asamblea extraordinaria del PSOE local con el objetivo de forzar la dimisión de Rojas como secretario general de la agrupación, como consecuencia de su apoyo y confianza a la alcaldesa, Ángeles Ariza, para que asumiera la Alcaldía barreña, ya que Montedeoca tenía todas sus expectativas puestas en alcanzar el cargo, para lo que contó con el beneplácito de Ruiz y Rodríguez aunque finalmente Ariza obtuvo el triunfo, momento en el que comenzaron las divisiones de partido entre ambas partes.

La expulsión de estos tres concejales disidentes es la opción menos planteada por el PSOE a nivel provincial ya que supondría la ruptura total y definitiva del partido en el municipio y quedar en minoría frente a un Partido Andalucista con ocho ediles porque las consecuencias serían desastrosas para el equipo de Gobierno porque volverían a repetirse episodios como el del pasado viernes, aprobando todas sus propuestas con el apoyo del Partido Popular y, en muchas ocasiones, del grupo mixto.

Partido Andalucista
Los andalucistas, por su parte, se mantienen a la espera de que el Ayuntamiento inicie los trámites necesarios para llevar a cabo las mociones que fueron aprobadas en el pleno, tales como una auditoría de las cuentas municipales y el envío a los juzgados del decreto que establecía el recorte de los pluses y complementos de los trabajadores.

Al respecto, el portavoz del PA, Jorge Romero, informó que “si en un tiempo prudencial no se comienzan a ejecutar estas mociones iremos por la vía judicial para reclamar el cumplimiento de los puntos que se aprobaron”.

Tocón justifica su abstención en las mociones del PA
El concejal de Izquierda Unida y miembro del equipo municipal de Gobierno, José Tocón, justificó ayer su abstención en el voto de las mociones del Partido Andalucista presentadas por el procedimiento de urgencia. Al respecto, Tocón recordó que en la votación de la urgencia de cada una de las mociones “voté en contra de la misma, ya que no me parecían urgentes”, sin embargo, aclaró que su abstención en la aprobación de las propuestas fue debido a que no se habían analizado con anterioridad y, por lo tanto, no podíamos votar ni a favor ni en contra”.

Las mociones andalucistas que se aprobaron por la vía de urgencia, aprovechando que los tres ediles críticos del PSOE estaban ausentes y el grupo municipal socialista quedaba en minoría, fueron: en primer lugar, la solicitud de una auditoría de cuentas a la Cámara de Cuentas de Andalucía de los ejercicios 2003 a 2008 del Ayuntamiento y de las empresas municipales.

En segundo lugar, se aprobó la creación de una comisión de investigación para determinar las causas de la deuda  del Ayuntamiento con la Seguridad Social.

La tercera de las mociones fue la convocatoria de una junta general extraordinaria de las empresas municipales para votar que todos los grupos políticos participen en los consejos de administración. La última y cuarta moción fue retirar la gestión de la Plaza de Toros a Iniciativas Los Barrios.

Asimismo, el comité local de IU mantendrá una reunión esta semana para analizar el Pleno celebrado el pasado viernes y la actuación de los tres ediles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN