Después de que la provincia de Sevilla cerrase el mes de julio con 155 parados más respecto a junio y 4.626 personas menos en la afiliación media a la Seguridad Social, CCOO y UGT han lamentado este repunte del desempleo, avisando de que se consolida la "precarización" del mercado laboral sevillano.
En un comunicado, la unión provincial de CCOO expone que este repunte del paro arroja un total de 193.933 demandantes de empleo inscritos como tal en Sevilla y su provincia y se desmarca de los descensos contabilizados en el conjunto de Andalucía y también en el conjunto de España. Además, recuerda CCOO que el paro bajó en 99 personas en julio de 2017, mientras en julio de 2016 "bajó en 3.221 personas y en 2015 en 1.474 personas".
El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, José Manuel Brenes, avisa al respecto de que "esta nueva subida del paro consolida y demuestra que la salida de la crisis sigue siendo un espejismo", sobre todo porque Sevilla "no cuenta con un tejido productivo lo suficientemente sólido que evite las embestidas de la estacionalidad".
Además, lamenta que en julio bajase el número de contratos firmados respecto a junio, en concreto de 95.332 a 91.449 contratos, --si bien julio de este año arrojó 6.738 contratos más que julio de 2017--, y descendiera el número de personas afiliadas a la Seguridad Social, "dos datos que, unidos al aumento del paro, configuran un mes muy malo para el empleo en Sevilla".
UGT, de su lado, expone que el paro ha subido principalmente en la agricultura y los servicios, "lo que hace incidir en la precariedad, teniendo en cuenta el tipo de contratos que se realizan de forma mayoritaria" en tales sectores, toda vez que "sólo el 4,86 por ciento de los contratos" firmados en julio son indefinidos, lo que refleja que "la precariedad en el empleo se esté convirtiendo en algo estructural que forma parte de la realidad del mercado laboral sevillano".
"Desde UGT pedimos derogar las reformas laborales, especialmente la de 2012, que no sólo ha fracasado en el objetivo de crear calidad en el empleo, sino que además podemos comprobar que mes tras mes el mercado laboral se precariza y se deterioran los ingresos de la Seguridad Social", alerta el secretario general de UGT-Sevilla, Juan Bautista Ginés.