El tiempo en: Málaga

Campo de Gibraltar

Los Barrios estudia esterilizar a los gatos callejeros del municipio

Roldán se reunirá con colectivos interesados en colaborar en el control de las colonias

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un gato, en la calle. -

La delegada de Sanidad del Ayuntamiento de Los Barrios, Carmen Roldán, ha anunciado que el consistorio barreño está trabajando para implantar próximamente el procedimiento CES (captura – esterilización – suelta) para "controlar el crecimiento y bienestar de la población de gatos callejeros".

Roldán tiene previsto celebrar una reunión el próximo 25 de septiembre con todos los agentes sociales, técnicos municipales, vecinos y asociaciones animalistas para coordinar la implantación de este método CES en el municipio.

Roldán señala “a raíz de unos avisos de vecinos recibidos en la Delegación de Sanidad denunciando que personas privadas estaban realizando capturas y supuestamente desplazamientos de gatos callejeros a otras zonas, la Delegación de Sanidad se puso a trabajar con distintos agentes sociales para intentar regularizar la situación de las colonias de gatos callejeros, y la implantación del método CES puede ser la mejor solución”. 

La efectividad del método CES ya se ha probado en muchas ciudades de todo el mundo y reporta enormes beneficios tanto para los gatos comunitarios como para los vecinos: los gatos viven vidas más sanas; su población se reduce y los vecinos se benefician de un control natural de ratas, ratones y otras plagas perjudiciales, mientras que dejan de sentir las molestias asociadas a la presencia de gatos no esterilizados, como ruidos, peleas u olores por marcaje. Todos los gatos que sean esterilizados recibirán un corte en “V” en la oreja, para ser identificados fácilmente.

Roldán recuerda que para la implantación del método CES es fundamental “la colaboración de voluntarios, ya que estas personas son las que tienen que llevar a cabo la alimentación, captura y supervisión de las colonias felinas con el objetivo de estar controladas y bien cuidadas”.

Añade Roldán, “por su parte, el Ayuntamiento se comprometerá, asignando un presupuesto municipal, a la esterilización y gastos veterinarios de los gatos capturados; en este sentido, desde el Ayuntamiento se solicitará a otras administraciones subvenciones para su realización”.

Los voluntarios que se presten a trabajar en el método CES serán registrados por el Ayuntamiento, probablemente mediante un carnet identificador, y podrán realizar la alimentación diaria y controlada de los animales, que se realizará en lugares ocultos entre vegetación, con pienso seco y comederos lavables, manteniendo la zona siempre limpia y evitando de esa manera generar molestias a los vecinos.

También se dispondrán carteles en los puntos de alimentación y cuidado de la colonia, para informar de que se está ejerciendo un control de la misma por parte del ayuntamiento.

El proyecto servirá además para tener un registro de las colonias que existen en el municipio, el número de gatos callejeros que estén esterilizados y el registro de las asociaciones y vecinos que colaboran en esta labor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN