El tiempo en: Málaga

Jerez

Una técnica mínimamente invasiva para intervenir en la próstata

Los profesionales de Urología del Hospital de Jerez desarrollan con éxito la novedosa intervención en una veintena de pacientes

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El equipo de Urología del Hospital de Jerez -

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Urología del Hospital de Jerez de la Frontera están realizando una técnica mínimamente invasiva para las intervenciones de hiperplasia benigna de próstata en pacientes. Se trata de la enucleación anatómica con láser de Holmiun, técnica recomendada además por la Asociación Europea de Urología y que tiene importantes ventajas para los pacientes con esta patología.

La Unidad de Gestión Clínica de Urología del centro lleva trabajando desde hace más de una década en la incorporación de nuevas técnicas y tecnologías que mejoren la calidad asistencial y faciliten la recuperación de los pacientes. En ese sentido, y como explican los propios profesionales del centro, es habitual el uso de la cirugía laparoscópica de alta complejidad (prostatectomías radicales laparoscópicas, nefrectomías parciales, cistectomías radicales con derivación urinaria intracorpórea,..) y de la cirugía endourológica y percutánea renal de alta complejidad. Todo esto ha llevado consigo un reconocimiento por parte de la comunidad científica y de otros centros sanitarios, con varios premios a nivel regional y nacional en varias ocasiones por el desarrollo de estas técnicas quirúrgicas.

Desde la Unidad se señala que  este desarrollo técnico y tecnológico viene acompañado con un desarrollo  en los tratamientos urooncológicos, siendo un servicio que trata de forma integral a los pacientes con este tipo de patologías no sólo con tratamientos quirúrgicos sino con los últimos tratamientos médicos disponibles, como  los tratamientos inmunoterápicos.

Ahora, con la incorporación de la enucleación anatómica con láser de Holmiun, se da un paso adelante, puesto que se pasa de usar la clásica cirugía abierta o la resección transuretral de próstata (que conlleva ingresos muy prolongados o la extirpación incompleta de la parte obstructiva de la próstata), a emplear una técnica mínimamente invasiva.

Para ello, los profesionales del Hospital de Jerez se han formado junto al doctor Fernando Gómez Sancha, urólogo establecido en Madrid, el cual ha modificado la técnica de la enucleación anatómica prostática con láser de Holmium, permitiendo con cirugía mínimamente invasiva realizar una enucleación prostática perfecta independientemente del tamaño de la próstata y con unos resultados funcionales y de recuperación postquirúrgica espectaculares.  De hecho, la mayoría de los pacientes que se intervienen en 24 horas tras la cirugía se van a casa sin la sonda, sin sangrado, sin requerimiento de analgésicos y con mínimos síntomas urinarios, lo que les permite una rapidísima incorporación a su actividad diaria habitual.

Tras la formación, los urólogos jerezanos han implantado ya esta técnica, usándola en una veintena de pacientes con gran éxito.

La hiperplasia benigna de próstata es una enfermedad que afecta a la mitad de los pacientes mayores de 50 años, incrementándose progresivamente con la edad. Más de un 25% de estos pacientes presentan síntomas moderados o severos a la medicación y necesitarán de un tratamiento quirúrgico. En los pacientes mayores, este porcentaje puede incrementarse hasta el 80%.

El gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, Julio Egido, ha felicitado a los profesionales de la Unidad de Urología del Hospital de Jerez por su trabajo para promover el uso de técnicas y tecnologías necesarias para que todo tipo de cirugía que se realice sea cirugía mínimamente invasiva del más alto nivel. En ese sentido, ha resaltado que estos especialistas han comenzado también a desarrollar un programa muy exhaustivo de formación en cirugía robótica para seguir avanzando en esa línea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN