El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) de la ONU ha solicitado la "paralización" del desahucio de una madre de 28 años y sus dos hijos menores de edad en el municipio de Leganés, uno de ellos con una dolencia que le obliga a recurrir a aerosoles.
Según ha informado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el organismo internacional ha adoptado esta "medida cautelar" tras solicitarle "valoración y sentencia sobre este caso de desahucio en una vivienda de la Agencia de Vivienda Social (AVS) --antiguo IVIMA-- para determinar "cuál es la responsabilidad que no han tomado desde las Administraciones públicas y la Justicia española".
La afectada ha confirmado la comunicación de la ONU, pero ha precisado que, esta mañana, el juzgado le ha comunicado que el desahucio tendrá lugar el 29 de noviembre.
La mujer ha asegurado que confía en que se atienda la reivindicación de Naciones Unidas y que el juzgado estudie la petición, que llegó el pasado viernes.
HISTORIAL
Según la PAH, la afectada (Sara) lleva en la vivienda de la AVS desde el 2014, cuando entró en ella alquilada en una habitación con su hijo mayor. En 2017, la supuesta arrendadora abandonó la vivienda y Sara acabó descubriendo que la vivienda no le pertenecía.
En ese mismo momento, siempre según la PAH de Leganés, empezó a intentar regularizar su situación habitacional iniciando comunicaciones con la AVS y haciéndose cargo del pago de la comunidad y otros recursos de la vivienda, mientras el procedimiento por usurpación, que inicialmente no vino a su nombre, seguía avanzando.
"El proceso judicial de Sara ha estado lleno de irregularidades", ha esgrimido la PAH, que ha dicho que la mujer "se ha encontrado en una situación de indefensión judicial total".