El tiempo en: Málaga

Málaga

En Málaga aumenta en 200 el número de personas sin hogar

En la provincia han sido atendidas desde enero hasta finales de octubre 1.882 personas sin hogar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Campaña de la Agrupación en la plaza de la Constitución en el centro de Málaga -
  • La Agrupación de Desarrollo Puerta Única alerta del incremento de personas en situación de calle con respecto al año pasado
  • Los hombres componen el 76 por ciento de afectados que se encuentran sin un techo
  • Las mujeres y los jóvenes extutelados son grupos especialmente vulnerables

En Málaga ha aumentado el número de personas sin hogar un montante de 200 más en comparación con el ejercicio anterior, cuando fueron 1.682, según datos de la Agrupación de Desarrollo Puerta Única, entre enero y el 31 de octubre de 2018.

Hasta el mes anterior, la agrupación ha llevado a cabo 3.964 atenciones, ya que una misma persona ha podido ser ayudada en varias ocasiones.

En cuanto al perfil, la mayoría son hombres con un 76 por ciento. Casi la mitad de los atendidos son españoles, un 47 por ciento, y el 48 por ciento se encuentran entre los 36 y 55 años.

Asimismo, el número total de plazas de acogida que posee Puerta única es de 330, un número insuficiente si se compara con la alta cifra de personas en situación de calle en Málaga y que ha incrementado.

Mujeres y jóvenes extutelados

Dos grupos especialmente vulnerables son las mujeres y los jóvenes extutelados.

Esto se debe a que muchas de ellas tienen hijos a su cargo y/o han sufrido violencia machista. A lo que se suma, una mayor exposición a agresiones, incluidas las sexuales, y la falta de de adecuación de los servicios a su realidad.

La agrupación ha alertado de la detección de un progresivo aumento del número de mujeres atendidas por entidades que trabajan con personas sin hogar. Pasando del 19 por ciento en 2012 al 24 por ciento en 2018.

Este incremento también se ha observado en la cifra de jóvenes sin un techo. Esta situación se produce cuando llegan a la mayoría de edad.

Al salir de los centros, “próximos a la renovación de su situación administrativa y no pueden presentar medios de visa ya que su permiso no autoriza a trabajar”.

Solo Cáritas y Málaga Acoge son las únicas entidades que presentan estos medios a aquellos chicos que viven gracias a sus recursos. Se convierten en “los excluidos de los excluidos”, ha informado la agrupación a través de un comunicado.

Acceso a la vivienda

Según el último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 2017, relativo a los efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, publicado este año, en Málaga se realizaron 1.078 lanzamientos judiciales.

Del montante de estos, 566 correspondieron al impago de alquileres, lo que supone el 52,5 por ciento. Estos datos sacan a relucir que los desahucios por impago de alquiler ya han superado a los desalojos por impago de hipotecas.

La Oficina de Derecho a la Vivienda (OVD) ha atendido a 163 personas en situación de emergencia social por un lanzamiento de desahucio de su lugar de residencia. Estos afectados han sido remitidos el Servicio de Emergencia Social (SES).

Mientras que, desde enero hasta octubre de este año, la oficina de Puerta Única ha prestado servicio 133 unidades familiares, 50 más en comparación con los mismos meses del ejercicio anterior. Esto significa un incremento del 60,25 por ciento.

Asimismo, hay 870 solicitudes que reúnen las condiciones para ser beneficiarias de la ayuda al alquiler del instituto Municipal de la Vivienda.

Sin embargo estas familias no encuentran un piso debido por un lado a la escasez de arrendamientos sociales, lo que se une al auge de casas destinadas al turismo.

Acabar con el "sinhogarismo"

Por el día de las Personas en Situación de Sin Hogar el 25 de noviembre la Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar han presentado en Málaga la Campaña “Estoy tan cerca que no me ves ¿Y tú qué dices? Di basta. NADIE SIN HOGAR”.

Por ello han redactado un serie de propuestas destinadas a eliminar el “sinhogarismo” y destinadas a las administraciones públicas, a los medios de comunicación, a la ciudadanía en general y a las Entidades Sociales o Tercer Sector.

Algunas de ellas son instar a impulsar medidas de fomento del alquiler social y de ampliación del parque de vivienda pública, informar de la realidad de las personas en situación de calle alejándose de las miradas estereotipadas o sensacionalistas, intentar comprender la situación de estas personas e impulsar los espacios de trabajo en red y coordinación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN