Una marea solidaria de libros ha inundado los diferentes puntos de recogida de ejamplares que el colectivo en defensa de la Escuela pública, Marea Verde Jerez ha puesto en marcha en las últimas semanas para destinarlos al IES Camilo José Cela de Campillos (Málaga) que perdió gran parte de sus fondos bibliográficos por las graves inundaciones de octubre. Para ello, las bibliotecas escolares de los 18 institutos públicos existentes en Jerez, así como la Biblioteca Municipal y varias librerías, se convirtieron en los puntos de recogida iniciales. Posteriormente, se sumaron colegios públicos de todo el municipio, madres y padres de la Federación Local de Asociación de Padres y Madres (Flampa), entidades como el Club Nazaret y centros de otras localidades como Cádiz, Rota o Sanlúcar.
La recogida se orientó a libros de literatura juvenil, literatura clásica, libros de consulta, revistas especializadas y literatura gráfica (comic), que son el tipo de publicaciones con las habitualmente se trabaja en las bibliotecas de los centros de secundaria. El volumen de libros recogidos ha desbordado todas las previsiones. En total han sido más de 25 puntos de recogida, multitud de donaciones y la colaboración de muchos responsables de bibliotecas. Marea Verde quiere poner el valor la capacidad de respuesta y colaboración de los miembros de la comunidad educativa dl municipio. Desde la Marea Verde agradecen la predisposición de madres, padres, alumnado y profesorado, y especialmente personal responsable de las bibliotecas escolares, así como la colaboración de los equipos directivos de los centros de la red pública de Jerez.
La respuesta ha sido tal que el gran volumen de libros recogido, además de plantear un problema de logística, almacenamiento y transporte, ha obligado al colectivo a llevar a cabo una selección, escogiendo los libros más adecuados para la biblioteca escolar y reservando los restantes para su donación a distintas ONGs que trabajen en el ámbito educativo. La entrega de los libros recogidos se llevó a cabo por compañeros de Marea Verde Jerez el pasado viernes, transportado más de 120 cajas de libros, casi 2.000 kilos, previamente seleccionados, a las instalaciones del IES Camilo José Cela de Campillos. Allí estaban esperando un nutrido grupo de miembros de esa comunidad educativa, con Antonio Romero el director al frente, junto a Francisco Guerrero Cuadrado, Alcalde de Campillos y María Isabel Domínguez Trigo.