El tiempo en: Málaga
Viernes 24/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

En Málaga baja el número de parados en 817 menos durante diciembre

Málaga es la quinta provincia a nivel nacional donde el paro es mayor, representando el 19 por ciento del total de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CONSTRUCCIÓN EN MÁLAGA. -

Málaga cerró diciembre con 151.249 desempleados/as, 817 menos que el mes anterior, un -0.54 por ciento. Se reduce, con respecto a hace un año en 3.624 trabajadores (-4,01 por ciento). Málaga es la quinta provincia a nivel nacional donde el paro es mayor, representando el 19 por ciento del total de la comunidad andaluza.

Por sectores, la subida del paro se ha producido en el sector de la construcción con 423 personas más en el paro (15.016). El paro cayó en el sector servicios, con 674 desempleados/as menos, sector que engloba a la mayoría de los desempleados de la provincia con el 73 por ciento; le sigue agricultura con 229 personas menos en el desempleo (3.367); el colectivo sin empleo anterior que incluye a los jóvenes que buscan su primer empleo con 270 desempleados/as menos (15.658); y en la industria que ha sufrido una bajada de 67 desempleados/as (7.383).

En cuanto a la contratación, a lo largo del mes de diciembre se han registrado un total de 61.475 nuevos contratos. La temporalidad sigue siendo uno de los mayores problemas de mercado laboral malagueño, ya que sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos realizados, situándose la contratación temporal casi en el 92 por ciento de la contratación total (57.068) contratos temporales). La contratación indefinida ha bajado este mes en 1.210 contratos menos (4.407). Así con los datos de la EPA del tercer trimestre y a la espera de los últimos datos del cuarto trimestre en Málaga con casi el 33 por ciento de tasa de temporalidad. Y si hablamos de la tasa de trabajo asalariado a tiempo parcial, Málaga es la segunda con la tasa más alta, teniendo un 18,18 por ciento de parcialidad, casi dos puntos más alto que en el conjunto de Andalucía.

Por otro lado, del total de parados de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres con 88.892 desempleadas, representando el 58.46 por ciento del total de desempleados. El 7,70 por ciento de los parados son menores de 25 años, proporción que se reduce en tan solo 0,84 puntos respecto al mes pasado (8,54 por ciento). Los últimos doce meses no han mejorado la situación nuestros trabajadores más jóvenes y mejor formados, encontrándose este colectivo con un total de 11.436 jóvenes en el paro.

El colectivo de parados de larga duración con más de un año intentando encontrar un puesto de trabajo, asciende a 61.988, lo que supone el 41 por ciento del total de los desempleados malagueños. El número de parados mayores de 45 años alcanza la cifra de 74.690 (49 por ciento). A su vez la población extranjera se sitúa en 17.738 personas, y supone casi el 12 por ciento del total de la provincia.

Asimismo, el 51 de cada 100 parados malagueños han agotado sus prestaciones por desempleo y no cobra ningún tipo de ayuda.

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes pasado ha sido de 604.131 altas, ha sufrido una subida de 192 (0,03 por ciento) con respecto a noviembre.

Ante estos datos, El Secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga, Francisco Villodres, señaló: “Una sociedad como la nuestra no puede seguir dependiendo de empleos tan precarios donde la temporalidad y parcialidad de los contratos sea lo habitual”. Villodres continuó: “Una sociedad competitiva que quiere prosperar, necesita de un mercado de trabajo que ofrezca oportunidades, estabilidad y unos salarios que realmente sean dignos”.

El sindicalista concluyó: “Este no es el panorama que hoy vivimos, nos encontramos con un colectivo de gente joven que necesita oportunidades reales de poder emprender proyectos de vida y desgraciadamente nuestro mercado de trabajo no las proporciona”. “La UGT siempre defenderá la igualdad de derechos y oportunidades e insiste en implantar políticas y planes de empleo que realmente cumplan con las necesidades de nuestra sociedad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN