El tiempo en: Málaga

Cádiz

"Hay que hacer hermandad día a día para reconducir la situación"

Entrevista a Juan Carlos Torrejón, tras ser elegido hermano mayor de La Piedad de Cádiz

  • Juan Carlos Torrejón ya ostentó el cargo entre 2001 y 2005 -

El viernes 25 de enero, se llevó a cabo el cabildo de elecciones en el seno de la Hermandad de la Piedad. Una convocatoria a la que solo acudía la candidatura de Juan Carlos Torrejón Belza, pregonero de la Semana Santa de 2018. Después de varios meses de incertidumbre tras la intervención de un comisario para el anuncio de las elecciones, todo hace indicar, que será Torrejón el que devuelva el sosiego a la Hermandad del Martes Santo. A las urnas acudieron 98 hermanos, de los cuales 82 votaron a favor, 9 en blanco y 7 nulos.  

Tras el buen resultado electoral, la Hermandad solo está a la espera de recibir la autorización del Secretariado diocesano de Hermandades, para proceder a la toma de posesión de cargos. Juan Carlos Torrejón ocupará por segunda vez el cargo de hermano mayor, ya que dicho compromiso ya lo ostentó entre los años 2001 y 2005.

Pregunta. Defínase usted mismo, ¿quién es Juan Carlos Torrejón?

Respuesta. Un gaditano amante de su tierra y sus tradiciones, que intenta vivir su fe como católico a través de la convivencia fraterna en el seno de las hermandades a las que pertenece.

P. ¿Qué objetivos se marca para su mandato?

R. El objetivo que se ha marcado la junta de gobierno que me ha tocado presidir es la de hacer realidad nuestro proyecto de trabajo con el fin de sentar una bases sólidas para el futuro de nuestra hermandad.

P. ¿Cómo se puede reconducir la fractura existente tras la presencia del comisario en la Hermandad en los últimos meses?

R. Pues de la única manera posible que es haciendo hermandad día a día, acogiendo con los brazos abiertos a todos los hermanos y hermanas que se quieran involucrar en este ilusionante proyecto que iniciaremos en unos días.

P. ¿Cuándo será la toma de posesión de la recién elegida Junta de gobierno?

R. Pues espero que en tan sólo unos días. Debemos esperar que se nos notifique el decreto de nombramiento y seguidamente podremos fecha para la toma de posesión.

P. ¿Cuál será su primera decisión ya como hermano mayor?

R. Independientemente de poner en marcha nuestro proyecto de trabajo, lo primero que debe abordar la junta de gobierno es el disponer y preparar todo lo necesario para realizar la estación de penitencia el próximo Martes Santo. A pesar de trabajar a contrarreloj y con poco margen de tiempo, pondremos todo nuestro empeño y esfuerzo en que la hermandad se haga presente en las calles de nuestra ciudad la próxima Semana Santa.

P. ¿Cómo es la relación con el Seminario Conciliar de San Bartolomé?

R. Siempre hemos tenido una relación estrecha y cordial con nuestro seminario diocesano, siendo intención de la junta de gobierno el afianzar y estrechar más aún esos lazos de unión con el objetivo de que las dos entidades aprovechen las sinergias que pudieran surgir entre ambas.

P. ¿Necesita el Martes Santo alguna reforma horaria o de orden de entrada en Carrera Oficial? R. Sinceramente no tengo estudiado a fondo esta cuestión pues el pasado año fue el primero de la actual configuración de la carrera oficial. Para este año en la jornada creo que se ha acordado repetir exactamente los mismos horarios del 2018. Una vez veamos los resultados de 2019 se podría estudiar, si fuese necesario, algún cambio o modificación.

P. Como creyente y católico, ¿qué imagen cree que se tiene de la Iglesia actual?

R. Pues sinceramente creo que no se tiene muy buena imagen, es algo que se viene acentuando año tras año pero realmente creo que es fruto de un desconocimiento profundo por parte de la sociedad en general de la verdadera realidad de nuestra Iglesia y de quienes formamos parte de ella. P. Más allá de los cultos y de la estación de penitencia, ¿qué actos o actividades pretenden realizar para cumplir con el lema: “Siempre hermandad”? R. Pues para ello lo principal es hacer hermandad día a día, organizando para ello múltiples actividades cultuales, culturales, lúdicas, de formación y de cualquier índole que nos puedan servir para atraer a los hermanos a participar en ellas.

. Para acabar, un deseo para la estación de penitencia de este 2019...

R. En primer lugar, que  la estación de penitencia la podamos realizar con total normalidad y por supuesto que contemos con una importante participación de nuestros hermanos en la misma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN