El tiempo en: Málaga

Jerez

El espacio central de Luz Shopping sigue en la ilegalidad

El Gobierno no saca adelante la modificación puntual del PGOU que permitiría su regularización por la ausencia de una edil de Ganemos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Gobierno local no sacó este jueves adelante la modificación puntual del PGOU que permitiría la regularización de la almendra central de Luz Shopping, que de momento se mantiene en situación de ilegalidad. La modificación no fue aprobada debido a la ausencia de una concejal de Ganemos Jerez, que se ausentó un momento del Pleno por motivos laborales y que impidió que saliera adelante una iniciativa que requería de la mayoría absoluta. PSOE, Ganemos e IU votaron a favor, mientras que PP y Ciudadanos se abstuvieron.

Este contratiempo no debe suponer mayor problema para el Gobierno local, que no obstante se verá obligado a elevar a Pleno esta modificación puntual del PGOU, siendo en ese caso deseable que no se produzcan nuevas ausencias.

El problema de la almendra central de Luz Shopping surge a raíz de la demanda de uno de los antiguos promotores de este espacio comercial, al que la Justicia ha dado la razón al anular las licencias que permitieron su construcción. En base a eso, quedaría la opción de demoler las construcciones, pero ello obligaría al Ayuntamiento a indemnizar a los titulares del parque comercial con un montante que rondaría los 90 millones de euros.


De ahí que la opción que queda para regularizar la situación de esta parcela no sea otra que la de aprobar esa modificación puntual del PGOU. El PP comparte esta solución, pero entiende que el movimiento que debe hacer el Ayuntamiento puede ser aprovechado para solicitar una serie de “medidas compensatorias” a los propietarios del parque comercial, y puso como ejemplos la posibilidad de arañar compromisos de patrocinios que redundarán en beneficio del centro histórico o el centro comercial.

Ciudadanos, por su parte, entiende que este asunto debe ser todavía resuelto por el TSJA, de ahí que exista margen precisamente para intentar algún tipo de compensación a la ciudad. Tanto Ganemos como IU dieron a entender la dificultad que existe para arrancar ese tipo de compromisos de una multinacional como IKEA a la que en este caso concreto ampara la Justicia. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN