El tiempo en: Málaga

Jerez

El caso de Williams puede provocar un ‘efecto dominó’

Los trabajadores de otras bodegas instan a la plantilla a no ceder ante el temor de que sus empresas opten por incumplir el convenio

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La plantilla de Williams sigue de huelga. -

Los trabajadores de Williams & Humbert -que completaron este jueves su segunda jornada de huelga general- están recibiendo el apoyo de los compañeros de otras bodegas, que temen que sus empresas tiren por la vía del incumplimiento del convenio colectivo para de este modo "reducir gastos y competir en igualdad de condiciones" con la firma del grupo Medina.

El propio presidente del comité de Williams, Francisco López, admitió que la plantilla está “recibiendo presiones” de los trabajadores de otras bodegas para que no den un paso atrás en sus reivindicaciones. “Saben que si nosotros claudicamos ellos van a ir detrás”, advirtió.

Según López, en el sector se vive una situación de “competencia desleal porque los costes de Williams son inferiores a los del resto al no estar respetando las condiciones del convenio colectivo que se firmó en 2016, de ahí que tenga de algún modo sentido que las otras bodegas quieran equiparar gastos a costa del personal".


El presidente del comité de empresa lamentó que la compañía "incumpla" el convenio del sector a pesar de que sus beneficios "se han incrementado en un 300 por cien en los años de crisis económica. No en vano, según sus cuentas la producción ha pasado de 20 a 60 millones de litros anuales", lo que considera “una burrada”.

Los incumplimientos del convenio han sido denunciados ante la Inspección de Trabajo, que ha dado la razón a los trabajadores y ha impuesto “la multa más alta” a la empresa, pero eso “no supone nada” teniendo en cuenta que el importe de la sanción ronda los 5.000 euros.

La plantilla va a recibir este viernes el respaldo del resto de delegados sindicales y tiene previsto recorrer a pie el trayecto que separa la bodega de la plaza del Arenal, para una vez allí celebrar una asamblea general en el edificio de los sindicatos. El comité se reunió ayer con la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el lunes hará lo propio con la presidenta de la Diputación. 

La bodega niega las acusaciones

Por su parte, la bodega Williams & Humbert ya emitió un comunicado este pasado viernes en el que rechazaba las acusaciones del comité de empresa, en el que exponía así sus argumentos:

"En cuanto al apartado de eventuales, la empresa desea dejar claro que en todo momento ha respetado el orden de llamada de los trabajadores eventuales del censo establecido en el Convenio Colectivo. Es precisamente debido a esta circunstancia que se plantea el problema con los representantes de los trabajadores, ya que la empresa ha hecho indefinidos a aquellos trabajadores eventuales que reúnen la cualificación necesaria para el desempeño de su puesto de trabajo. En este sentido, hay que mencionar que los Tribunales de Justicia han dado la razón a las Bodegas Williams & Humbert, avalando el criterio de la empresa a la hora de primar la profesionalidad y la especialización en el llamamiento del personal. 

No obstante, la empresa ha ofrecido soluciones a estos trabajadores eventuales no cualificados, transmitiéndoles su compromiso de impartirles la formación necesaria para que puedan pasar a formar parte de la plantilla de trabajadores indefinidos.

Es además importante señalar que Williams & Humbert es probablemente la empresa del Marco que más ha contribuido a la estabilidad en el empleo en los últimos años. La empresa ha ampliado en los dos últimos ejercicios el número de contratos de 35 trabajadores eventuales en indefinidos, lo que supone un incremento de la plantilla fija del 51% en ese periodo.

El compromiso de la empresa con la estabilidad en el empleo es absolutamente incuestionable, tal y como demuestran los datos, pero este empleo, y así lo recoge el Convenio, se tiene que conjugar con la mejora de la competitividad y la productividad de la empresa, algo difícil de conseguir si el trabajador contratado no está cualificado.

En lo que se refiere a la Jornada y Turnos de Trabajo,y respecto a la declaración emitida por el Comité en la que afirma que “la empresa no acepta la rotación condenando a los trabajadores a turnos eternos de tarde o noche”, manifestar que laempresa, aun no necesitando organizativamente un sistema de trabajo de turnos rotativos , ha ofrecido al Comité de Empresa la posibilidad de rotación, siempre que esté de acuerdo la plantilla, con el fin de mejorar las condiciones de conciliación de la vida laboral y familiar, con un reparto más solidario entre los trabajadores de los distintos horarios. Si el colectivo desea esta rotación, la empresa ofrecería adicionalmente una compensación económica para los horarios de tarde y noche.

En cualquier caso hay que reiterar que la actual organización de horarios dentro de W&H es plenamente legal y lleva más de una década aplicándose sin que nadie la haya cuestionado o impugnado. Sorprende por tanto que repentinamente se califique de ilegal y sea motivo de una huelga una práctica consolidada y pacífica durante años y que ha permitido a la empresa crecer en volumen de empleo.

Por todo lo expuesto anteriormente, Williams & Humbert ha recibido con absoluta sorpresa esta convocatoria de huelga indefinida que considera del todo injusta y desproporcionada. La empresa reitera su compromiso con el empleo estable-tal y como demuestra el incremento del 51% de la plantilla indefinida en estos dos últimos años-y que este empleo sea de calidad. Para esto último ha ofrecido formación con el objetivo de que el resto de eventuales entren a formar parte de la plantilla indefinida de la compañía.

Este compromiso con el empleo estable y de calidad se pone de manifiesto tambiénen el dato de los salarios del departamento de producción de Williams & Humbert, en el que el trabajador con el salario más bajo gana un 6% más que el sueldo medio de  todos los trabajadores de Andalucía (incluyendo mandos intermedios, directivos...). Asimismo, el salario medio de un trabajador del departamento de producción de Williams & Humbert, está por encima del salario medio de un trabajador del País Vasco, el más alto de toda España.

Por último, Williams & Humbert desea manifestar su total disposición a dialogar y a negociar con los representantes de los trabajadores, a los que pide que reconsideren esta medida de huelga, convocada además de forma indefinida, con las graves consecuencias que esto acarrea para la empresa, trabajadores, proveedores y clientes".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN