El tiempo en: Málaga

Málaga

Brecha de género: ellas cobran casi 4.000 euros menos al año

El sindicato de Málaga denuncia que el salario medio en Málaga todavía es un 11,02 por ciento inferior al registrado en 2007

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio Tumo, economista; Fernando Cubillo, secretario; y Saray Pineda, Mujer e Igualdad. -
  • Entre los 36 y 65 años el salario ha descendido en comparación con el 2016
  • La desigualdad que sufren las mujeres en el trabajo es del 28,56 por ciento
  • El 26 de febrero se tiene prevista una concentración en la puerta de la Confederación de Empresarios

Comisiones Obreras ha denunciado hoy que el salario medio de Málaga en 2017 se situaba un 11,02 por ciento por debajo del alcanzado antes de la crisis, en 2007, según datos del informe ‘Los salarios 2014-2017 en Málaga’ presentado por el sindicato.

“tiene broma que lleven calentando a todo el mundo la cabeza con lo bien que estamos y que después de cuatro años de recuperación económica lo que hayamos recuperado sea el 2,6 por ciento”

En comparación con el 2016, el sueldo medio provincial no subió, sino que ha descendido un 0,36 por ciento, quebrando su comportamiento ascendente en 2016 y 2015, con un incremento del 1,88 por ciento y del 2,05 por ciento respectivamente.

Ante ello, el economista del gabinete técnico de CCOO Málaga, Antonio Turmo, ha manifestado que “tiene broma que lleven calentando a todo el mundo la cabeza con lo bien que estamos y que después de cuatro años de recuperación económica lo que hayamos recuperado sea el 2,6 por ciento”.

Entre 2014 y 2017, en Málaga el Producto Interior Bruto de la provincia ascendía de media a un 3,78 por ciento, mientras que los salarios crecieron un 0,65 por ciento. Ante ello, el secretario general del sindicato, Fernando Cubillo, ha destacado que “la creación de riqueza no es igual al crecimiento de la riqueza”.

Por edades, el salario medio desciende en comparación con el 2016 en los tramos de edad comprendidos entre los 36-45, 45-55 y 56-65 en un 0,20 por ciento, un 1,37 y un 2,02 por ciento respectivamente. Mientras que los menores de 25 años han visto una subida del 4,61 por ciento y los mayores de 65 una del 9,09 por ciento, aunque queda reducida su importancia porque solo representan el uno por ciento de los asalariados, explica el informe.

Brecha de género

Saray Pineda, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, ha lamentado que, en cuanto a la eliminación de la brecha de género, “como era de esperar, dada la falta de compromiso y de medidas, no hay ningún dato positivo”.

La brecha salarial en la provincia es del 28,56 por ciento, lo que significa que las mujeres cobran 3.953 euros menos al año que los hombres.

Asimismo, Pineda se ha detenido en dos sectores es más acentuada. Las aseguradoras y financieras sufren una desigualdad del 35 por ciento respecto a sus compañeros, tratándose de una diferencia monetaria de 14.316 euros menos.

En la agricultura el dato es peor, la mujer está cobrando un “salario mínimo de miseria anual de 2.961 euros”, donde la brecha es el un 51,4 por ciento, algo que ha calificado como una “discriminación directa”.

La secretaria ha incidido en que la parte femenina de la sociedad ocupa los trabajos “peor remuneradores, más precarizados e infravalorados”, añadiendo que “no solo se nos contrata menos, sino que se nos contrata peor”.

De igual modo, ha recordado que “en el 2018 salieron 3.629 hombres de las listas del desempleo, frente a 188 mujeres, la brecha es grande”.

Cubillo ha recordado que mañana 22 febrero se celebra el Día Europeo por la Igualdad Salarial y que España es el cuarto país con la máxima desigualdad de la UE, por detrás de Bulgaria, Letonia y Lituania. Por estos motivos, CC.OO ha convocado una concentración el próximo martes 26 en la puerta de la Confederación de Empresarios para reclamar políticas de igualdad salarial.

Asimismo, el secretario general ha resaltado que “no hay un plan económico en la Unión Europea que redistribuya la riqueza”, por lo que ha señalado que “es importantísimo que se redistribuya, se recorten las desigualdades y que se aumenten los salarios. Lo contrario nos lleva a situaciones como el Brexit, de protecionismo, o aparición de partidos salvapatrias”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN