El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai

Mundo

Brexit: Dublín advierte de tensiones entre comunidades norirlandesas

Entre las dos comunidades históricamente enfrentadas en la provincia británica de Irlanda del Norte, la católica-nacionalista y la protestante-unionista

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Irlanda -

El Gobierno irlandés advirtió hoy de que un "brexit" sin acuerdo podría aumentar las tensiones entre las dos comunidades históricamente enfrentadas en la provincia británica de Irlanda del Norte, la católica-nacionalista y la protestante-unionista.

El viceprimer ministro irlandés, Simon Coveney, lanzó ese aviso al recordar la "dificultad" que entrañan las conversaciones que mantienen la Unión Europea (UE) y el Reino Unido para lograr un pacto antes del 29 de marzo, fecha en la que oficialmente entra en vigor el "brexit".

Al comienzo este miércoles en Bruselas de una nueva ronda de contactos, Coveney aseguró que la sociedad norirlandesa se ha "polarizado" aún más por el "brexit", pues las dos comunidades principales se sienten "amenazadas" por la retirada británica del bloque comunitario, aunque defiendan posturas opuestas.

"La realidad es que si surgieran tensiones, lo más probable es que se den más en Irlanda del Norte que en la República de Irlanda. Esa es la verdad", declaró el viceprimer ministro y titular de Exteriores al diario "Irish Independent".

El electorado norirlandés votó en contra del "brexit" en el referéndum de 2016, en el que el Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno de Londres y mayoritario entre los protestantes, pidió el sí, mientras que el nacionalista Sinn Féin, principal fuerza entre la católica, abogó por la permanencia.

En opinión de Coveney, los unionistas probritánicos temen que la salvaguarda ("backstop" en inglés), incluida en el acuerdo de salida para mantener abierta la frontera entre las dos Irlandas, ponga en peligro la relación de la región con Gran Bretaña (Escocia, Gales e Inglaterra).

"Creen que podría crear barreras indeseadas (dentro del Reino Unido). Yo no lo creo, pero es su percepción", arguyó el dirigente irlandés respecto a ese mecanismo de seguridad, que se ha convertido en el principal escollo para que Westminster acepte el pacto de salida que la primera ministra, Theresa May, firmó con la UE en noviembre.

Por contra, prosiguió, el bando nacionalista "siente que el 'brexit' podría levantar una barrera entre ellos y su propio país", motivo por el que el Sinn Féin ha dado un impulso a su objetivo histórico de reunificación de Irlanda a través de un referéndum.

La salvaguarda prevé que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único hasta que se establezca una nueva relación comercial entre ambas partes, un proceso que puede durar años.

Todas las partes están de acuerdo en que el restablecimiento de una frontera dura entre las dos Irlandas, como consecuencia de un "brexit" a las bravas, perjudicaría a sus economías y a un proceso de paz que puso fin al pasado conflicto, si bien la reconciliación de las dos comunidades no ha sido completa y se mantienen aún divididas.

En este sentido, las fuerzas de seguridad de ambas jurisdicciones han advertido, además, de que la vuelta de puestos de control y de aduanas a lo largo de la frontera podría convertirse en objetivo de los grupos paramilitares que aún operan en la provincia.

"Si fracasa la política, si colapsa y el Reino Unido sale sin un acuerdo dentro de 23 días, entonces creo que todos sabemos que los Gobiernos británico e irlandés y la Comisión Europea tendremos que trabajar juntos para diseñar un arreglo complejo que evite barreras físicas en la frontera", concluyó Coveney.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN