Este miércoles se ha celebrado el V Encuentro del Espacio de Relación Institucional (ERI) presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, Francesc Ventura, director del Departamento de Interculturalidad de Obra Social “la Caixa”, Miguel Andreu Estaún, delegado territorial de Políticas Sociales de la Junta, Carlos Giménez Romero, director científico del Proyecto ICI, Francisco Morales, director de CEAin, Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana y Francisco Agarrado, coordinador de Fundación Secretariado Gitano.
En este encuentro se ha abordado la vigencia del Proceso Comunitario que viene desarrollándose desde 2010 en la Zona Sur de Jerez, auspiciado por el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), lo que ha permitido el trabajo conjunto de administraciones, recursos técnicos y ciudadanía, consolidando una organización comunitaria que facilita la coordinación intersectorial de todos los actores implicados en beneficio de la cohesión social y la convivencia.
A lo largo de este tiempo se ha desplegado una Programación Comunitaria que responde al análisis conjunto de la realidad que se viene actualizando y que ha posibilitado evolucionar de un listado de problemas y de iniciativas a una visión global y estratégica que nos permite tener un horizonte, al mismo tiempo que concretar acciones operativas como la Escuela Abierta de Verano, Espacios Sur Joven, el Programa de Apoyo a Familias de Alumnado Expulsado, el programa Zona Sur por la Salud, el espacio colaborativo y formativo “Familias al Sur”, las Escuelas Deportivas Zona Sur, etc. Un conjunto de iniciativas que están teniendo un impacto positivo en la cohesión social y convivencia de la Zona Sur y donde han participado casi 8.000 personas y que son posibles gracias a la suma y cooperación de los diferentes actores implicados.
Todas estas acciones no serían posibles sin el trabajo de organización comunitaria que se ha llevado a cabo, articulado en diferentes mesas de trabajo (Educación, Salud, Desarrollo Local, Convivencia y Participación), y con un seguimiento permanente del Equipo Comunitario.
Para seguir fortaleciendo este trabajo, en esta reunión se ha ultimado la puesta en marcha del Centro Comunitario, ubicado en el Anexo del Centro de Formación “El Zagal”, el cual ha sido acondicionado en los últimos meses gracias a la colaboración de Ayuntamiento, Caixa, CEAin, Cáritas e Ikea. Este Centro está llamado a ser un espacio de referencia para las acciones y espacios de trabajo comunitarios, así como de formación para la transferencia de la metodología comunitaria al conjunto de Jerez.
Asimismo, en este V Espacio de Relación Institucional se ha informado del trabajo de conexión con la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Intervención Social (ERACIS), acordándose una marca común bajo el paraguas del Proceso Comunitario y ayudando a transferir la experiencia de la Zona Sur a las Zonas Oeste-Picadueña, donde también han elaborado un diagnóstico comunitario, del que se ha derivado el plan de actuación en estas zonas.
¿Qué es el Espacio de Relación Institucional?
Los Espacios de Relación Institucional da apoyo y sostenibilidad a los Procesos Comunitarios desarrollados en cada uno de los 36 municipios que integran el Proyecto ICI, facilitando la colaboración, complementariedad y sinergias entre los diferentes recursos implicados, entre los que se encuentran administraciones, instituciones y ciudadanía, con objeto de ofrecer una mejor respuesta a las necesidades de la zona.
La existencia de este espacio facilita e impulsa la sostenibilidad para dar respuestas coordinadas e integradas que precisan las ciudades del siglo XXI. Ante la diversidad social y cultural, es necesario marcar estrategias que reviertan en la integración intercultural y favorezcan la cohesión social, y que también implican poner en valor la diversidad como un motor de innovación, transformación y desarrollo social, cultural y económico de nuestras ciudades.
Un proyecto consolidado
La celebración de este V Encuentro del Espacio de Relación Institucional (ERI) consolida el Proceso Comunitario en marcha desde 2010, formando parte del Proyecto ICI desplegado por la Obra Social “la Caixa” en un total de 36 territorio de 31 municipios distintos de toda España.
El Proyecto ICI nace de la necesidad de afrontar una nueva realidad que, con los movimientos migratorios de nuestra sociedad, configuran ciudades cada vez más diversas. Fruto de este fenómeno, se han seleccionado unos territorios con elevada diversidad cultural en los que se ha puesto en marcha esta iniciativa de intervención preventiva que fomenta las relaciones interculturales, favorece la cohesión social y promueve el empoderamiento de la sociedad en pro de la convivencia y el desarrollo comunitario.