Un total de 520 ciclistas se han dado cita en la XVI 'Marcha Cicloturista Las 4 cimas-Juan Martínez Oliver' del programa 'Almería Activa' impulsado por Diputación, "el evento referente nacional para el ciclismo de montaña".
Así lo ha resaltado la diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, quien ha estado junto al alcalde de Gérgal (Almería), Miguel Guijarro; el organizador de la marcha, Juan Martínez Oliver, y los padrinos de esta edición, Perico Delgado y Ángel Casero, para inaugurar esta tradicional carrera del calendario deportivo en la provincia.
El recorrido es de 160 kilómetros, que cuentan con un desnivel positivo superior a los 4.000 metros. La prueba dispone de dos modalidades de participación, una reducida que se presenta como Cronoescalada, 30,5 kilómetros con un desnivel de 1.500 metros, y Gran Fondo, que incluye la subida a las cuatro cumbres de la carrera: Calar Alto por Aulago, Alto de Castro, Calar Alto por Bacares y el Alto de Velefique.
Martínez ha destacado que 'Las 4 cimas' "es la prueba ciclodeportiva más dura de las que hay en la provincia" y "de las más extremas que hay a nivel nacional". Asimismo, ha agradecido la presencia de Perico Delgado y Ángel Casero, que supone "un orgullo y un gran acicate" para los participantes, y ha resaltado el papel organizativo de Martínez Oliver y la implicación del Ayuntamiento de Gérgal.
La diputada provincial de Deportes ha recordado que 'Las 4 cimas' es una de las siete competiciones que se incluyen en el programa 'Almería Activa', una iniciativa que impulsa Diputación para unir el turismo con el deporte y atraer a los turistas activos para que disfruten de la provincia en este tipo de pruebas, que además se celebran en "espectaculares entornos naturales".
Por su parte, el alcalde de Gérgal ha agradecido la implicación de todo el pueblo en este evento y las decenas de voluntarios que trabajan para que todo vaya "sobre ruedas". "Estamos orgullosos de albergar una de las pruebas de 'Almería Activa' dentro de nuestro municipio", ha ahondado.
Por su parte, Perico Delgado se ha mostrado orgulloso de poder volver a la que considera su "segunda casa". "Volvemos con mucha energía porque en la última cita vine después de La Vuelta y es la primera vez que venimos en mayo", ha recordado, para resaltar posteriormente que 'Las 4 cimas' es "una de las tres pruebas más duras del panorama español".
"Hay que venir preparado, pero es una gran fiesta del ciclismo, un reto para los participantes y se trata de cumplir el recorrido cueste el tiempo que cueste", ha profundizado.
Del mismo modo, Ángel Casero ha asegurado que es un placer poder participar en una prueba que cuenta con participantes preparados y con muchas ganas. "Es una experiencia diferente, pero el cicloturismo nos permite compartir una prueba con las personas que nos han animado durante nuestra carrera profesional", ha declarado.
Por último, Martínez Oliver ha destacado que la participación vuelve a repetirse con un "amplio número de corredores" de otras provincias y que, este año, "han sido muchos los que han repetido su presencia" para disfrutar de "un recorrido duro", pero que "exhibe el potencial ciclista de la provincia de Almería".