La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio iniciará el próximo viernes 14 de junio las obras para reparar zonas y espacios comunes de la promoción de 95 viviendas públicas, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), localizadas en la calle Córdoba del municipio de Lucena, actuación contratada con la empresa Construcciones Antroju, con un presupuesto de 84.918 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Según informa la Consejería en una nota, la actuación en esta promoción, que en su mayoría son de alquiler social, se licitó a finales del pasado año y si bien fue contratada el pasado mes de marzo, no se ha podido iniciar hasta resolver con los propietarios de las cinco viviendas que son de titularidad privada, su participación como tales en la financiación de esta obra de conservación y mantenimiento, que afecta a zonas comunes y que por tanto, beneficiará a las 95 familias residentes en la promoción.
Esta promoción fue construida por la Junta a principios de los años 90. La actuación consistirá en la reforma de las cornisas, sustituyendo la canal maestra existente por un nuevo canalón dispuesto en el borde de las cubiertas de los diferentes bloques. Con ello se pretende acabar con el problema generalizado de filtraciones de agua de lluvia desde la canal actual, que discurre por todo el perímetro de las cubiertas.
La actuación afectará a los 15 edificios de tres y cuatro plantas que, distribuidos en dos grandes manzanas, albergan las 95 viviendas y varios locales en planta baja que conforman esta promoción. Se ha proyectado a partir de las demandas de los residentes, especialmente los de la última planta, cuyas viviendas se ven afectadas por las filtraciones mencionadas cuando se producen fuertes lluvias.
Las inspecciones técnicas realizadas a partir de las quejas vecinales permitieron comprobar que las canales están llenas de forraje y deposiciones de las colonias de palomas que anidan en la zona. Se han localizado incluso nidos dentro de los canales.
Según Fomento, todo ello impide que el agua de lluvia discurra hacia los bajantes distribuidos por las fachadas, provocando la acumulación de líquido en las canales y como consecuencia de ello, las filtraciones a las viviendas, que se evitarán a partir de la actuación que se va a iniciar próximamente.