El alcalde de Cádiz, José María González, ha asistido al primero de los actos organizados por el Ayuntamiento y todas las entidades ciudadanas y asociaciones LGTBI dentro de la Semana del Orgullo, que ha consistido en el izado de la bandera arco iris en la plaza de Sevilla, donde ha reclamado el "derecho a ser, a sentir y a la libertad frente al discurso del odio y la intolerancia".
Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, González ha asegurado que en Cádiz, cuna de la libertad, "no hay espacio para quienes quieren hacer retroceder en los derechos conquistado". "Enterramos a los autobuses que atacan a los niños y niñas, las cifras tergiversadas de la extrema derecha, desterramos la mentira, las imágenes en blanco y negro que muchos y muchas quieren recuperar, porque en Cádiz no caben las voces del fascismo", ha añadido.
Además, "en contraposición a los que quieren que retrocedamos", el alcalde de Cádiz ha mostrado su "compromiso por seguir avanzando en el camino iniciado y que ha tenido su primer hito con la entrada en vigor del Primer Plan Municipal contra la LGTBIfobia, una herramienta viva que marcará la senda estos próximos cuatros años".
"No nos conformamos, ni nos vamos a conformar. Seguiremos caminando con paso firme hasta alcanzar una sociedad integradora y diversa", ha afirmado el alcalde de Cádiz.
Tras el izado de la bandera, se ha inaugurado la exposición 'Mujeres Trans: el trabajo, un derecho', en la Sala Cigarreras del Centro Integral de la Mujer. Se trata de una muestra cedida por la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera (ATA) que se podrá visitar hasta el 30 de junio.
Además, con motivo de esta semana se ha procedido al pintado de los bancos cercanos al acceso al Centro Integral de la Mujer con los colores del arco iris. Un pintado que se quedará de manera permanente, según ha anunciado el Ayuntamiento.
Los actos continuarán mañana martes, 11 de junio, con la celebración de la mesa redonda 'Cultura inclusiva, creatividad y libertad de expresión', en el ECCO, moderada por José Antonio Migueles, exdirector creativo de la empresa Planning, donde desarrollaba la labor de crear arte efímero para diferentes eventos culturales y festivos, sobre todo relacionado con el Carnaval de Cádiz.
En la mesa participarán Pedro Macías (pintor), Andrés Alcántara (actor), Belén Pérez (autora teatral), Antonio Anasagasti (escritor), Ricardo Olivera (ilustrador), Lourdes Sánchez (profesora de Universidad), Dolores Ruiz (profesora) y María José Allely (profesora).
El miércoles se celebrará uno de los actos principales de esta semana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz con el reconocimiento del colectivo LGTBI de Cádiz a Juan Bellido Ríos (in memorian), Manolita Chen y José García Fernández.