Ciudadanos (Cs) Córdoba ha rechazado el intento de los partidos de izquierda de frustrar un gobierno de coalición entre el PP y Cs mediante un plan, inspirado por el PSOE, para hacer alcaldesa a la candidata de la formación naranja, Isabel Albás, con los votos de los partidos de izquierda que tendrán representación en el Pleno.
Así lo ha adelantado el diario 'ABC', que ha detallado que la operación pretendía evitar la llegada del popular José María Bellido a la Alcaldía y frenar cualquier posibilidad de que Vox influyese en la política municipal con su agenda.
La propuesta era que Isabel Albás presentase su propia candidatura a la Alcaldía en el Pleno de Investidura del sábado y recibir los votos de todos los partidos que se encuentran a la izquierda de Ciudadanos (Cs), de manera que los ocho concejales del PSOE más los cinco de Ciudadanos dan 13 y solo sería preciso convencer a los tres de IU o a los dos de Podemos para llegar a los 15 ediles, la mayoría absoluta.
No obstante, Albás ha cortado toda posibilidad de acuerdo porque en Ciudadanos tienen claro que la única mayoría posible es formalizar un acuerdo con el PP que haga alcalde a Bellido sin que Vox entre en el gobierno. De hecho, la dirección andaluza de Cs ha denominado al PP como "socios preferentes".
Cabe recordar que el PSOE dijo durante la campaña electoral que haría "todo lo posible" para que la derecha y la ultraderecha no tuviesen un papel preeminente. Mientras, PP y Cs tienen previsto empezar a negociar a partir de este martes tras realizar una depuración de sus propuestas electorales.