El Hospital Virgen de la Victoria está fomentando la lectura desde las áreas asistenciales de sus servicios de Urgencias, en concreto, en los dos puntos de asistencia de esta índole de los que dispone en el Virgen de la Victoria y en el Hospital Valle del Guadalhorce.
Así, y desde hace ya dos años desde que se inició este proyecto, todos los pacientes que se encuentran ingresados en las áreas de observación y/o de tratamientos cortos de ambos centros disponen de un espacio específico para que tengan acceso a ejemplares para la lectura.
En este sentido, se han habilitado sendos espacios para albergar libros de distintos estilos literarios y algunas revistas, muchas de las cuales provienen principalmente del fondo documental de la biblioteca con la que cuenta el Hospital Virgen de la Victoria, además de otros ejemplares procedentes de donaciones de bibliotecas públicas, privadas y también de donaciones particulares realizadas directamente por pacientes o por sus familias que han pasado por el servicio, donde cada día son atendidos una media de 640 personas, entre las urgencias de los dos hospitales.
Según han precisado desde la Junta a través de un comunicado, se trata fundamentalmente de ofrecer esta alternativa para relajar, entretener y sobre todo estructurar el tiempo de estancia de los enfermos que disponen de una mayor autonomía durante su ingreso en estas áreas del hospital.
Además, supone otra opción más clásica al ya habitual uso generalizado de los dispositivos electrónicos, básicamente móviles o tabletas, han explicado Antonio Camaño y Mari Carmen Ramos, coordinadores de cuidados de enfermería del servicio de Urgencias de los Hospitales Virgen de la Victoria y Valle del Gualdalhorce; y organizadores de esta iniciativa.
También ambos profesionales han detallado que este proyecto se encuentra enmarcado en el plan de humanización en el que el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria se encuentra trabajando desde hace ya varios años para mejorar la atención a los enfermos y sus familias, y a hacer más confortable su paso por estas áreas.
En este sentido, se ha creado un punto de localización de libros tanto de lectura como de pasatiempos en las urgencias del Virgen de la Victoria y del Valle del Guadalhorce con muebles decorados de manera atractiva con la finalidad de invitar a la lectura a aquellos pacientes que se encuentren ingresados en estas instalaciones y así lo deseen.
Además, los pacientes son informados por el propio personal sobre la existencia de esta biblioteca y de su disponibilidad para hacer uso de ella cuando lo crean conveniente.
Este proyecto nace de la iniciativa de un grupo de profesionales del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria que, tras informarse sobre los beneficios de la lectura en pacientes hospitalizados, comprueban que esta iniciativa puede repercutir directamente en la recuperación de los usuarios, por lo que se decide planificar e implementar el montaje de un punto de lectura para los pacientes de ambos servicios de urgencias.