El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Arranca este martes el juicio por el crimen de Matalascañas

Tres acusados, una mujer y dos hombres, por la muerte de un hombre de 77 años en su casa del núcleo costero onubense en mayo de 2015

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio de Justicia de Huelva. -

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva acoge este martes y miércoles, desde las 10.00 horas, el juicio contra los tres acusados, una mujer y dos hombres, por la muerte de un hombre de 77 años en su casa del núcleo costero de Matalascañas, en Almonte (Huelva), en mayo del año 2015, para los que la Fiscalía ha pedido 25 años de cárcel por los presuntos delitos de asesinato y robo con violencia.

Según reza el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, la fiscal encargada del caso concluye que los acusados, que se encuentran en prisión preventiva, comunicada y sin fianza, "planearon el robo" en la casa de la víctima al tener información de la vivienda por la relación profesional que la mujer mantenía con el hombre, que acudía a la casa "con frecuencia" para realizar "tareas domésticas y mantener relaciones sexuales" con el fallecido.

De esta forma, la referida acusada puso al corriente a los otros dos procesados de "la existencia de una caja fuerte de gran tamaño en el pasillo, oculta tras un cuadro", por lo que los dos hombres, acompañados de otras personas que no han sido identificadas, supuestamente procedieron a entrar en la casa "forzando la cerradura de la puerta de atrás" de la vivienda.

Una vez en su interior, según relata en el escrito judicial, los procesados "registraron todas las habitaciones" y le pidieron la contraseña de la caja fuerte al dueño de la casa, que se negó a dársela. Debido a ello, "ataron de pies y manos, en posición 'hogtie' con gran fuerza" a la víctima, "con tiras de toalla cortadas y lo amordazaron con una camiseta que le cubría los orificios respiratorios, impidiéndole una normal respiración", lo cual la fiscal concluye que le impidió "toda posibilidad de defensa".

Según el documento de la Fiscalía, estando la víctima indefensa, le "propinaron diversos golpes en la cabeza, cara, brazos y manos, sufriendo a consecuencia de estos hechos 57 lesiones", entre las que se cuentan contusiones múltiples en piernas y brazos, así como craneofaciales.

Igualmente, la fiscal hace mención de "signos de asfixia mecánica y de compresión torácica y obstrucción de las vías respiratorias", lo cual llevo al fallecimiento de la víctima "sobre las 23.00 horas" del día de autos "por asfixia mecánica por sofocación", destacando a su vez que mientras sucedían estos hechos, la acusada "permaneció en la casa, escuchando los gritos y quejas" de la víctima, "sin hacer nada por impedirlo".

En cuanto al presunto delito de robo, la fiscal explica en el escrito que los procesados "utilizando una barra de hierro, palanca u objeto similar para forzar, extrajeron por la fuerza la caja fuerte que se encontraba oculta en el pasillo, para lo cual tuvieron que golpear varias veces la pared". Llegados a esta situación, los procesados "huyeron" de la casa, "dejando a la víctima atada y amordazada acordando repartirse el contenido de la caja fuerte, el cual se desconoce".

Cabe resaltar que, además de las penas de cárcel el Ministerio Fiscal dictamina que deben abonar 90.000 euros en concepto de responsabilidad civil por "el daño moral causado y los perjuicios sufridos a la hermana" de la víctima, única pariente de la misma y su heredera universal, así como que se mantenga la situación de prisión provisional, comunicada y sin fianza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN