La Asociación Clara Campoamor ha solicitado al Juzgado de Instrucción 1 de La Palma del Condado (Huelva) poder ejercer la acción popular en la causa abierta por el doble crimen de Almonte (Huelva), en el que fueron asesinados en 2013 una niña de 8 años y su padre.
En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, la delegada del colectivo en Andalucía, Patricia Catalina, recuerda que entre los objetivos de la asociación está la asistencia y actuación en beneficio de la infancia "en todos aquellos actos que por su magnitud revelen la transgresión de los derechos fundamentales de los niños, como el derecho a la vida".
Catalina precisa que por los estatutos de la asociación, y sin perjuicio de mostrar todo el apoyo a la familia del padre, "solo podemos presentar acusación popular respecto de la menor al haberle su robado su derecho a la vida con tan sólo 8 años".
Hace dos días la jueza instructora denegaba a Francisco Medina, que ha sido absuelto del doble crimen y a varios familiares ejercer la acción popular al entender que incurrían en "fraude de ley" al querer usar su personación en la causa primando el interés personal por encima del común.