Algunos cantaban villancicos y tocaban las palmas desde el asiento de atrás. Otros simplemente sonreían por pasar la tarde fuera de la residencia. En la tarde de este miércoles, unos treinta taxistas de la capital gaditana invitaron a dar un paseo en sus coches a casi un centenar de personas mayores de varias residencias de la ciudad. De esta forma, las abuelas y los abuelos pudieron disfrutar de las luces de Navidad en un itinerario que partía de la plaza Sevilla y recorría las calles del centro histórico. Es la primera vez que se realiza esta actividad en Cádiz.
Rafael León, de la Residencia Geriátrica Adema, se mostraba agradecido “por el detalle que han tenido con nosotros de darnos este paseo”. Reconoce que normalmente cenan temprano y no suelen salir de noche, así que esta pequeña excursión es un respiro a la monotonía del día a día. A Rafael no le gusta mucho la Navidad, “porque tengo muy malos recuerdos en estas fechas”, pero “esto nos ha dado una gran alegría; yo he sido el primero en apuntarme para poder venir”.
“¡Yo estoy muy contenta!”, expresaba Josefa Ramírez, de la residencia Matías Calvo. A ella siempre le ha gustado la Navidad. Recuerda que cuando era pequeña “en mi familia pasábamos la Nochebuena como un día cualquiera, ni un polvorón ni nada de eso. Ahora que gracias a Dios lo puedo hacer, pues lo hago y lo disfruto”.
“Esto surge de una iniciativa de varios compañeros. No somos pioneros en nada, porque en otras ciudades ya se viene realizando esta actividad con los ancianos para que vean el alumbrado y el ambiente navideño, pero este es el primer año que se desarrolla en Cádiz”, nos cuenta Rafael Reyes, uno de los taxistas implicados. Será el primer año de muchos, ya que el sector tiene intención de que el evento se perpetúe en el tiempo y se celebre cada año convirtiéndose en tradición. “Para nosotros es una gran satisfacción, porque sabemos que ellos no suelen salir de noche y esto es una oportunidad de que den un paseo, sin tener que bajarse del vehículo”.
De esta forma, nuestros mayores recorrieron ayer la plaza de la Catedral, el Palillero, la plaza de Mina o Candelaria, mostrándose muy contentos y agradecidos por la iniciativa de este grupo de taxistas de la ciudad. “Esto es una forma más de acercar el taxi a los ciudadanos, porque estamos al servicio de los gaditanos, vivimos por y para Cádiz y eso es lo que queremos hacer ver, que estamos aquí, siempre hemos estado y esperamos seguir apostando por la ciudad”, concluía Reyes.