El tiempo en: Málaga

Chiclana

Comienzan las obras de adecuación del antiguo cuartel de La Loma

La adjudicataria tiene como objetivo abrir este establecimiento durante la próxima Semana Santa.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo. -

La playa de La Barrosa contará desde la Semana Santa de 2020 con un nuevo atractivo turístico en un lugar privilegiado como la Loma del Puerco, después de que la Junta de Gobierno Local aprobase en octubre la licencia de obra mayor para la rehabilitación y de adecuación de este edificio histórico situado junto a la Torre del Puerco y que será gestionado por la firma Horizontal Life Style SL, adjudicataria de la concesión del uso privativo de dichas instalaciones y su parcela, y que días atrás el Departamento de Costas de la Junta de Andalucía considerara que la documentación presentada por el Ayuntamiento de Chiclana da respuesta a todas las consideraciones contempladas en el Acto de Replanteo. En este sentido, una vez se ha aprobado la licencia de obra mayor y ha obtenido la autorización por parte de la administración regional, la empresa adjudicataria ya ha comenzado los primeros trabajos de preparación del terreno, que continuarán durante las próximas semanas con las obras en el edificio, con el objetivo de que éstas puedan estar finalizadas antes del próximo mes de abril. Todo ello con el fin de que pueda abrir sus puertas durante la Semana Mayor, que dará comienzo el 5 de abril (Domingo de Ramos).

Hay que recordar que la adjudicación de la gestión de este equipamiento a Horizontal Life Style SL se otorgó meses atrás y se prolongará hasta el 1 de marzo de 2027, prorrogable como máximo por dos periodos más de diez años cada uno. En este sentido, hay que indicar que el objeto de la concesión consiste en el uso privativo para su explotación del antiguo cuartel de la Guardia Civil situado junto a la Torre del Puerco, que cuenta con una superficie construida de 549,40 metros cuadrados y que se encuentra pendiente de rehabilitar y de adecuar para el uso de establecimiento de bar/restaurante y servicios múltiples. En este sentido, la propia adjudicataria de la gestión será la encargada de la rehabilitación y adecuación integral del edificio, la urbanización complementaria en el entorno del cuartel y que consistirá en la implantación de un viario y plazas de aparcamiento, así como al mantenimiento, conservación y limpieza de las instalaciones que se concesionan.

“Con este proyecto se pretende poner en marcha una nueva actividad hostelera, social y cultural que sume a la ya atractiva apuesta turística que  ofrece Chiclana y nuestra costa en particular. Así, además de nuestra magnífica playa y todo lo que ofrece el centro histórico de Chiclana, este año hemos podido disfrutar de eventos como el Concert Music Festival, que volverá a celebrarse en Sancti Petri durante los próximos cuatro años y que se ha convertido en todo un referente musical, logrando el Premio Ondas”, expresa el alcalde de Chiclana, José María Román, quien indica que “la ubicación junto a la torre vigía del Puerco y con vistas a toda la playa de La Barrosa hace que este espacio sea especial y se pueda convertir en un referente del ocio y la gastronomía”. “Estamos hablando de un lugar privilegiado de la costa chiclanera, desde donde podrá observarse toda la playa de La Barrosa”, incide.

Restaurante y zona expositiva

Hay que destacar que el proyecto previsto en el antiguo cuartel de La Loma del Puerco ofrece a todo el que lo visite una amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio, ya que incluye un restaurante con vistas a la playa de La Barrosa, así como una sala expositiva sobre el entorno histórico y medioambiental de la zona, además de un mirador en la azotea del edificio. Así, en cuanto al restaurante, éste se ubicaría en el ala oeste del edificio, mientras que la zona expositiva se ubicaría en el patio interior y en el ala este del edificio, que también albergaría el mostrador de información y guardarropa, ademá de oficinas y almacén. Asimismo, la propuesta presentada cuenta con un espacio de acondicionamiento para el disfrute del entorno y avistamiento de aves en el exterior del edificio, junto al camino de acceso a la playa. Y en cuanto al decorado, el proyecto presentado plantea el uso de materiales tradicionales como el barro, la madera y la caña, tanto en el interior del edificio, incluyendo falsos techos, como en el exterior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN