El portavoz y las viceportavoces del grupo de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, Amparo Pernichi y Alba Doblas, han mostrado este martes su rechazo a los presupuestos municipales de PP y Cs por "castigar a las políticas sociales, medioambientales y de género", a la vez que han advertido del "diálogo inexistente" con el resto de grupos.
En una rueda de prensa, Doblas, quien fue delegada de Hacienda en el pasado mandato, ha manifestado que "diálogo hasta ahora no ha habido ninguno" por parte de PP y Cs, calificando como "broma del alcalde decir que estos son los presupuetsos del diálogo, porque no han sido capaces de dialogar con nadie".
También, ha tachado de "broma decir menos ingresos son más gastos", a la vez que "no hay más transparencia, ni informes del secretario", todo ello en la gestión del gobierno local "que ha sido incapaz de sacar en tiempo y forma el presupuesto", porque "el primer año de mandato lo han tirado a la basura y lo han dejado en blanco", ha advertido.
Al respecto, ha lamentado "los 32 millones de euros que este gobierno ha preferido dar a la banca antes que desarrollar las inversiones financieramente sostenibles", de modo que "son 32 millones de euros menos para inversión", ha apostillado la edil, quien ha agregado "es un brindis al sol con proyectos y cifras que saben que no van a cumplir, dado que en el mejor de los casos en mayo entrará en vigor".
Asimismo, ha apuntado que "hay nueve millones de euros más de crédito para solicitar", algo que "va en contra de las líneas presentadas al Gobierno en septiembre y la planificación presupuestaria hecha en junio", a lo que ha agregado que "prima y promueve el dedazo en la concesión de subvenciones".
Por su parte, Pernichi ha manifestado que "hay un millón menos en Servicios Sociales y cero euros para eficiencia energética"; "no quieren ver que el plan transversal de género necesita presupuesto e implementación urgente"; "pasan del programa 'sinhogarismo'"; "bajan la partida de menores", y "trasladan al Tablero toda la política ambiental que estaba prevista en la zona sur, que más lo necesita, con fondos Edusi".
Según ha señalado, "desde el principio se ha visto quién tiene la fuerza en el cogobierno", de modo que cree que los ediles de Cs son "títeres en manos del PP". Además, ha adelantado que en las enmiendas se van a centrar en "las políticas feministas, con el segundo plan transversal de género, en la sostenibilidad ambiental y el plan de calidad del aire y de movilidad y una apuesta seria en servicios sociales".
En otro orden de cosas, Pedro García ha lamentado la subida del desempleo en la ciudad y la provincia, con unos datos que ha calificado de "tremendamente preocupantes", de manera que ha expuesto que "el gobierno del cambio no ha conseguido ser el gobierno del empleo".