El tiempo en: Málaga

El Gallinero

“Intentaré estar a la altura de la memoria de mi padre"

Manuel Santander Grosso, comparsista y autor, encarnará al Dios Momo este Carnaval, un año muy especial para él y su familia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manolín Santander y su padre, Manolo. -

Manuel Santander Grosso, hijo del chirigotero Manuel Santander es canterano, autor y componente de la comparsa de Juan Carlos Aragón, nombrado Dios Momo este año. Comenzó en 2005 en la chirigota juvenil ‘Asociación de matones “Aquí te pillo, aquí te mato”’, en 2008 canta en la categoría de adultos por primera vez con la comparsa ‘La patria’ de José Juan, al año siguiente sale con Jona en la comparsa ‘A los que se les ve la pluma’, y en 2010 salió en la chirigota de su padre ‘El submarino amarillo’, el año 2011 pasa a ser componente de la chirigota del ‘Canijo’ y obtiene el primer año en su estreno con ‘Ricas y maduras’, en 2015 cambia de modalidad, pasando a ser componente de ‘Los millonarios’ de Juan Carlos Aragón y también obtiene al primer premio, al igual que hiciera con ‘Los mafiosos’ en el 2018. En la actualidad sigue perteneciendo a la Antología de Juan Carlos Aragón.

¿Cómo llevas el año de ausencia en el concurso?
El año de ausencia, regular, pero gracias al pregón y a los niños estoy ocupado, pero la verdad que no tengo ganas, me va a costar ponerme un disfraz nuevo y enfrentarme al teatro después del año que llevo no sé cómo me sentaría, así que este año bien, no lo llevo mal.

Has tocado la gloria en comparsas y en chirigotas ¿Qué modalidad prefieres?
He tenido la suerte de ganar las dos modalidades y siendo muy joven, además. Ahora mismo me siento muy cómodo en comparsa me divierto mucho y me da más libertad con la guitarra, en chirigota esta todo más encorsetado, aun así, también tiene su puntito.

Como buen canterano, te desvives por la cantera, ¿Cómo ha ido los meses de ensayos con ‘PurryBaby´s’ y ‘Los burritos’?
Los meses de ensayos con los niños ha sido un regalo, ha sido mi terapia de desconexión, de poderles enseñar, es muy gratificante ver como unos niños tan pequeños te cogen tanto cariño, por ejemplo, en el caso de ‘Los Purry’, para muchos es su primera vez, y han salido conmigo, eso es un orgullo para mí. ‘Los burritos’ es un orgullo verles crecer cantando tus repertorios y ver como consiguen ser una chirigota de las esperadas siendo tan jóvenes, tanto ellos en su trayectoria como componentes, como yo en la de autor. Han ido estupendamente, ha sido mi terapia.

Si tuvieras que aconsejar a los niños de la cantera, ¿Qué les podrías aconsejar?
A los niños solo le puedo aconsejar que nunca dejen de aprender, y traten el carnaval con mucho cariño. El carnaval en Cádiz es una cosa muy importante y hay que cuidarlo, eso se hace con cariño, no creerte nunca más que nadie y todos los días aprender algo nuevo, que es lo importante.

Este año sigue habiendo un Santander en el concurso, ¿Cómo vives las actuaciones de la comparsa de tu hermana?
Las actuaciones de Palmira las llevo fatal, como llevaba las de mi padre, porque cuando algo no depende de ti, es muy complicado, ves lo que le cuesta a ellas hacer la agrupación, ves el trabajo que tiene todo y a veces tienen poca recompensa, entonces sufres mucho, les intentas ayudar en todo pero es muy difícil, sufro mucho, lloro mucho, últimamente estoy muy llorón, pero a la vez es un lujo poder verla sobre las tablas.

Sueles ser componente y autor, pero este año te has embarcado en tres proyectos, ‘Los purrybaby`s’ en infantiles, ‘Los burritos’ en juveniles y ‘Los coucherslowcost’ en adultos, ¿Cómo lo haces para llevar para adelante tantas agrupaciones?
Lo que hago es empezar a componerte muy pronto, por ejemplo ‘Los Purry’ y ‘Los Burritos’ tenia hecho los pasodobles en marzo o abril entonces ya tengo tiempo para centrarme en otras cosas, y el ‘Bizcocho’ igual, en cuanto tiene la idea me llama y se lo hago en una semana, así logro sacar tiempo para todo. Donde si me tengo que partir en dos es para los ensayos, ‘Los Purry’ si llevo yo el ensayo al completo, y ‘Los burritos’ voy al principio a montar el repertorio y luego a supervisar un poco, pero los ensayos muy bien, a mi es que me gusta mucho, yo lo hago con mucho gusto, aunque cansa pero es muy bonito poder hacer esto.

Volvamos a tu trayectoria. Este año con la antología, ¿qué puedes contarnos, como han ido los ensayos?
Los ensayos de las antologías han ido muy bien, la chirigota para nosotros fue una terapia para pasar el duelo y el luto, fue una idea mía el hacer la antología, y la comparsa pues muy bien, estamos montando cosas nuevas. Gracias a esto tenemos a los dos presentes en cada ensayo y eso es muy bonito porque nunca terminan de irse, cansado porque tengo que ensayar con las dos, pero es una experiencia única, un poco triste, pero única.

Anunciasteis que volveríais con la comparsa el próximo año, ¿sigue en pie la propuesta?
Imagino que sí, nosotros queremos seguir, nos unió Juan Carlos y tenemos un grupo que es fantástico tanto humano como vocal, sería una pena que se perdiera yo espero estar con ellos muchos años. Autores no tenemos, ahora mismo tampoco hemos buscado, estamos centrados con la comparsa y tenemos ganas de eso, ya iremos viendo cómo van viniendo las cosas poco a poco, pero seguir, seguiremos probablemente. 

Tras el año duro que por desgracia pasaste, la chirigota de tu padre saca una antología en su honor, pero ¿te has planeado o te han planteado coger la autoría de la chirigota de tu padre?
Ha sido un año duro, tuve la idea de hacer la antología y la chirigota me apoyo, después se tendrá que decidir lo que hacemos. Que yo sea el autor de la chirigota, creo que tarde o temprano tendré que hacerlo, porque si no se pierde un poco el legado y me siento un poco en la responsabilidad de tener que seguir con la autoría, pero aún me cuesta enfrentarme a un papel en blanco y pensar que tengo que ser el heredero, eso me cuesta, pero con el tiempo seguro que me rodeo de buena gente y hacemos algo que suene a Cádiz.

Para mí como amigo, es un honor que te hayan nombrado Dios Momo del Carnaval. ¿Cómo te enteraste de la noticia? ¿Qué tal llevas el pregón?
El honor es mío. Me entere estando en una actuación en el Pay-pay con mi amigo ‘Waxy’, y Paloma fue la que me llamo, me dijo ven, sentaros aquí, y ya me dio la noticia me dijo: “Nosotros queremos que seas Dios Momo”, y me explico todo y nos quedamos ‘Waxy’ y yo quince minutos sentados sin hablar mirándonos el uno al otro a ver que decía y aunque este año sea duro, creo que es el año que hay que hacerlo. Tengo mucha ilusión de hacerlo, de intentar dar la talla e intentaré estar a la altura de la ciudad que es lo que se merece Cádiz y de la memoria de mi padre que sin él no sería hoy en día lo que soy, así que os espero a todos en San Antonio para pasarlo en grande.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN