La Consejería de Salud y Familias ha informado este viernes de que se han confirmado en Andalucía cinco nuevos casos de coronavirus. En concreto, se trata de una mujer de 63 años, residente en Málaga, que ha viajado recientemente a Italia y ha mantenido contacto estrecho con otros positivos de la localidad. Tras presentar sintomatología y dar positivo en los análisis, se encuentra en seguimiento activo en su domicilio, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos.
El segundo de los nuevos casos es una mujer de 48 años, residente en Baeza (Jaén), y que ha viajado recientemente a Italia. Al igual que en el caso anterior, se encuentra en vigilancia activa en su domicilio.
El tercero es un hombre de 78 años, residente en Jaén que, tras presentar episodio de neumonía se encuentra ingresado en el Hospital Universitario de Jaén.
El cuarto de los casos es un hombre de 74 años, residente en Marbella (Málaga), ingresado en el Hospital Costa del Sol y diagnosticado de neumonía.
Por otro lado, se ha confirmado el caso de un hombre de 72 años, residente en Torremolinos, y que se encuentra ingresado en el hospital Vithas Xánit Internacional de Málaga con neumonía.
Los pacientes de estos tres últimos casos se mantienen estables y se investiga el origen del contagio.
Los cinco nuevos casos están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.
El paciente de 73 años, ingresado en aislamiento, continúa estable dentro de la gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.
La paciente de 41 años, declarada ayer, residente en Alhaurín de la Torre (Málaga) ha sido dada de alta y se encuentra en seguimiento activo en su domicilio.
Y la mujer de 37 años, residente en Sevilla e ingresada en el Hospital Virgen Macarena, se mantiene estable.
Por su parte, el resto de casos decretados en Andalucía, que permanecen en seguimiento activo en sus domicilios, mantienen buena evolución e incluso algunos se encuentran asintomáticos.
Grupo Asesor de Coronavirus en Andalucía
El grupo Asesor de Coronavirus en Andalucía que se ha vuelto a reunir hoy en Córdoba, transmite un mensaje de tranquilidad, y mantiene contacto permanente y colaboración con el Ministerio de Sanidad para reforzar las medidas operativas según los criterios que se vayan definiendo en cada momento.
Allí se ha informado también de la habilitación de tres nuevos laboratorios en Andalucía para la recepción de muestras. Estos laboratorios están ubicados en los hospitales Virgen Macarena de Sevilla, Juan Ramón Jiménez de Huelva y Costa del Sol de Málaga.
Los profesionales del Sistema Andaluz de Salud mantienen en todo momento actualizada su formación e información sobre los últimos cambios que en este sentido se puedan producir.
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha habilitado un apartado en su web con información actualizada sobre el coronavirus COVID-19. En la página están recogidos los comunicados emitidos por la Consejería, así como información general del virus y diferentes enlaces con actualizaciones y preguntas frecuentes. Asimismo, se pone a disposición de los ciudadanos el servicio telefónico de Salud Responde 955 54 50 60 para resolver cualquier duda o cuestión que pueda surgir. Un servicio habilitado 24 horas al día.
Grupo de monitorización
Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha un grupo de monitorización como herramienta fundamental en el control y seguimiento de los casos en estudio de coronavirus y que permite conocer la información existente en tiempo real de los centros hospitalarios y de primaria en los momentos fundamentales del día. Esta actividad se mantiene de forma ininterrumpida de lunes a domingo, festivos incluidos.
Estos grupos de monitorización están compuestos por referentes, completamente implicados y conocedores de sus centros, y por Asistencia Sanitaria, que ha permitido una sistemática de trabajo muy operativa y ejecutiva.