El tiempo en: Málaga

Chiclana

El Ayuntamiento toma nuevas medidas para combatir el coronavirus

El Comité de Seguimiento del COVID-19 ha reclamado a los supermercados y establecimientos de primera necesidad un trato especial a personas mayores.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del comité.

El alcalde de Chiclana ha presidido en la mañana de este domingo una sesión de urgencia del Comité de Seguimiento del Coronavirus, que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, tras la publicación del Real Decreto de Estado de Alarma, aprobado en la jornada de ayer por el Gobierno de España. Un Comité de Seguimiento que ha contado con la presencia de los delegados municipales de Presidencia, Salud y Seguridad, así como de los vicepresidentes de las empresas municipales Emsisa y Chiclana Natural, además, del secretario general del Ayuntamiento, técnicos municipales, representantes de los centros de salud y hospitales concertados de Chiclana, Servicio de Urgencias del SAS, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, así como los presidentes de las asociaciones de empresarios, comerciantes y hosteleros de la ciudad.

En este encuentro, se ha analizado el Real Decreto de Estado de Alarma aprobado por el Gobierno de España y se han tomado distintas medidas, que se unen a las que se han tomado en los últimos días por parte del Ayuntamiento de Chiclana, así como a todas aquellas incluidas en el Real Decreto del Estado de Alarma.

En este sentido, el alcalde ha recordado las medidas ya conocidas en estos últimos días y ha anunciado que se habilitarán horarios extraordinarios para el tránsito de vehículos de carga y descarga de productos de primera necesidad en los supermercados y farmacias de Chiclana, así como rutas alternativas a las que realizan de forma habitual para llegar a dichos establecimientos. En este sentido, ha comunicado al jefe de la Policía Local de Chiclana que se facilite el tránsito de estos vehículos de carga por las calles de Chiclana que así lo requieran, sin límites de horarios.

Por otro lado, tal y como se recoge en el Real Decreto del Estado de Alarma, el Ayuntamiento de Chiclana hará uso de los distintos medios de comunicación públicos y privados para campañas de difusión sobre aquellas obligaciones y recomendaciones que deben llevar a cabo la ciudadanía en relación a la crisis del coronavirus, así como de las medidas que se pondrán en marcha desde el propio Ayuntamiento y empresas municipales, así como de servicios públicos.

En cuanto a instalaciones y servicios municipales, indicar que permanecen cerrados todos los centros cívicos de la ciudad, así como sede de asociaciones de mayores y el Centro de Participación Activa Santa Anta, el Museo de Chiclana, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, el Museo Francisco Montes ‘Paquiro’, el Centro de Iniciativas Juveniles Box, el Teatro Moderno, la Biblioteca Municipal, el edificio Brake, así como todas las instalaciones deportivas, parques y pinares públicos, pista de skate, parques infantiles y playas. “La ciudad seguirá funcionando en la medida de nuestras posibilidades y, por tanto, se mantendrán los servicios de limpieza viaria, recogida de basura, jardinería y puntos limpios”, ha indicado el alcalde, quien ha recalcado que “solo aquellas cuestiones que sean de urgencia serán atendidas en las dependencias municipales, por lo que solicitamos que se lleven a cabo las gestiones vías telemáticas”.

Asimismo, indicar que, como consecuencia de la suspensión de plazos administrativos recogido en el Real Decreto de Estado de Alarma, indicar que se paralizará los plazos para la tramitación de los procedimientos, reanudándose en el momento en que pierda vigencia el Decreto aprobado ayer por el Gobierno de España o, en su caso, las prórrogas del mismo.

Tal y como se indica en el Real Decreto de Estado de Alarma, en cuanto a servicios como visitas domiciliarias por parte de los técnicos de la Delegación Municipal de Servicios Sociales, éstas se suspenden mientras continúe el Estado de Alarma. Lo mismo sucederá con el servicio de teleasistencia y el servicio de Atención Temprana, que se efectúa en el centro cívico del antiguo Matadero. Además, se trabajará para facilitar, en caso de que fuese necesario, los centros de día de la ciudad para posibles usos de emergencia sanitaria. Y, en materia asistencial, se suspenden las actividades en aquellos centros públicos y privados que atienden a colectivos de especial atención social; mientras que la asistencia de los profesionales de ayuda a domicilio se llevará a cabo solo en los domicilios de los pacientes y para labores de aseo, limpieza y desinfección.

En materia de Personal del Ayuntamiento y empresas municipales, y tras la elaboración de un Plan de Contingencia por parte del Servicio de Organización y Calidad, se ha acordado la celebración de una reunión entre el delegado municipal de Personal y los responsables de los departamentos de Personal y SOC con los sindicatos para concretar las medidas a llevar a cabo entre el personal municipal en materia de teletrabajo. “Debemos garantizar la continuidad de los servicios a la ciudadanía, pero fundamentalmente la salud pública de los profesionales de este Ayuntamiento y las empresas municipales”, ha explicado José María Román.

Y en relación a la situación de las empresas que se ven obligadas a cerrar sus negocios durante el periodo de Estado de Alarma, el alcalde ha anunciado que “esperaremos en primer lugar las medidas que desde el Gobierno de España se va a tomar en el Consejo de Ministros del próximo martes, para mantener un encuentro con representantes de comerciantes, hosteleros y empresarios de cara a las ayudas fiscales que puedan llevarse a cabo a nivel de la administración local”.

Finalmente, el Comité de Seguimiento del COVID-19 ha reclamado a los supermercados y establecimientos de primera necesidad que permanecen abiertos, que emplee las medidas oportunas para evitar que las personas mayores que asistan a estos negocios esperen las colas para pagar los productos que adquieran. En este sentido, se sugiere una caja específica para este tipo de personas o bien trato preferente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN