El tiempo en: Málaga
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai

España

ERC deplora la "demora y la incompetencia" del Gobierno

Reclama endurecer el aislamiento, dedicar el 40% del gasto militar a sanidad, una renta para quien se quede sin ingresos y ayudas a autónomos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado este miércoles la "demora" y la "incompetencia" con la que, a su juicio, ha actuado el Gobierno de Pedro Sánchez ante la crisis del coronavirus y, aunque ha llamado a no ajustar cuentas ahora y a huir de partidismos, ha desgranado varios reproches a lo largo de toda su intervención en el Pleno del Congreso.

"La semana pasada, antes del confinamiento, había 200 muertes, hoy son más de 500 y España es el cuarto país con más infectados del planeta. La demora y la incompetencia frente a lo que tenemos enfrente no comporta pérdida de votos, comporta pérdida de vidas", ha advertido.

En este contexto, ha pedido endurecer las medidas de confinamiento tomadas hasta la fecha incidiendo en que se actuó "tarde" en dos de los principales focos de contagio: Madrid y Cataluña.

GRACIAS A QUIENES SE DEJAN LA PIEL

Rufián ha arrancado su intervención con un "gracias infinito" para todos los trabajadores que se están "dejando la piel" para que el país tenga "un futuro", después ha lanzado su primer aviso dejando claro que ERC no está "ni de lejos" de acuerdo con todas las medidas adoptadas por el Ejecutivo, recalcando que "por tardías o insuficientes", algunas de ellas están "agravando la situación".

Aunque ha dicho que no hay que echarse este "virus a la cabeza" y ha apostado por dejar de lado "las miserias partidistas", el portavoz de ERC no ha escatimado en recriminaciones al Gobierno: "Nos dijeron que era literalmente imposible que llegaran casos de fuera, cuando llegaron nos dijeron que era imposible que hubiera casos aquí, cuando los hubo nos dijeron que todo se podía parar son medios terriblemente débiles. Resultado: 500 muertes".

Rufián ha subrayado que "las banderas ni alimentan ni curan virus" y que ahora hay que ser "útiles", por lo que ha llamado a endurecer las medidas excepcionales puestas en marcha. Así, ha denunciado por "absurdo e irresponsable" que no se cierre totalmente Madrid y que en Barcelona haya "vagones de metro atestados de gente obligada a ir a trabajar". "Ya habrá días para ajustar cuentas. Tenemos al país en la UCI y el médico no se acaba de enterar", ha aseverado.

LA ANTERIOR CRISIS, "UN JUEGO DE NIÑOS"

En este contexto, ha hecho puesto sobre la mesa las propuestas de ERC para combatir al virus y paliar las consecuencias económicas y sociales de una crisis que, según su pronóstico dejará como "un juego de niños" las que dejó tras de sí la "crisis estafa" de 2008.

"Quien piense que con toques de corneta o panderete o portadas con el logo de un ministerio se soluciona todo esto quedará para la papelera de la Historia", ha apostillado, reclamando "menos unidad patriótica de cartón piedra y más sanidad pública de calidad.

Desde su punto de vista ahora "sólo hay una receta: gasto social, gasto social y gasto social". "El mejor aplauso a la sanidad es no recortar nunca jamás", ha enfatizado Rufián.

Donde sí quiere meter la tijera ERC en el gasto militar, de manera que el 40% del mismo se destine a fortalecer el sistema sanitario público, igual que, ha argumentado, hacen otros países. También ha pedido que los recursos que ahora se dedican al despliegue militar para esta crisis se utilicen para dotar de más medios al personal sanitario, algunos de cuyos representantes se están "protegiendo con bolsas de basura" 

HAY QUE ESTAR A LA ALTURA DE LOS BALCONES

Asimismo, ha solicitado una moratoria para los desahucios, también por impago de alquiler, otra "general y directa" para los pagos de cotizaciones a la Seguridad Social y medidas específicas para autónomos en línea con las anunciadas por la Generalitat catalana.

"Demasiada gente en demasiadas crisis ha sido abandona, que no sea esta una más", ha dicho recordando la rapidez con la que se "rescató" a la banca años atrás y reclamando la suspensión inmediata del pago de servicios básicos como luz, agua y gas, el impulso de una renta para quienes se queden sin ingresos.

"En los balcones nos están dando una lección. Balcones llenos de gente cada tarde y noche de gente que con enorme dificultad aplaude, se apoya y se reconoce más allá de banderas e ideas. Estemos a la altura, a la altura de lo mejor, a la altura de la gente", ha concluido el dirigente independentista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN