El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha anunciado esta tarde en rueda de prensa que el Gobierno ha decidido hoy ampliar 30 días más las medidas de confinamiento para los mayores de 70 años, es decir hasta el próximo 15 de mayo. Esta decisión se ha tomado tras consultar con y obtener el acuerdo del líder de la oposición. El confinamiento de la población general será revisado el lunes que viene, pero el Ministro Principal anticipó que es probable que se extienda de la misma manera. Todas las normas de confinamiento están sujetas a revisión semanal.
Los datos de los últimos días son indicativos de que el avance del Covid-19 se habría ralentizado en el Peñón, por lo que el Gobierno considera que dichas medidas son las adecuadas y van “en la dirección correcta”.
Acompañado por el Comandante de las Fuerzas Británicas en Gibraltar, el contraalmirante Tim Henry, Picardo informó que hasta la fecha, Gibraltar ha realizado 1.691 pruebas para detectar el Covid-19, lo que representa el 5,25% de la población, aproximadamente. Del total de resultados recibidos, 1.577 (16 de ellos en las últimas horas), 1.428 son negativos y, por cuarto día consecutivo, 129 los casos positivos confirmados.
De éstos, solo 25 permanecen activos, por lo que el número total de personas que ya han superado el coronavirus en Gibraltar asciende a 104, un 15,56% más que ayer. El número de pruebas pendientes de resultado es 114.
El Ministro Principal aprovechó su comparecencia para informar de que había mantenido una larga conversación con la ministra para Europa del Reino Unido, Wendy Morton, a la que trasladó los mejores deseos de recuperación para el Primer Ministro británico, Boris Johnson, quien ha sido “un amigo de Gibraltar en todos los puestos que ha ocupado”.
Por su parte, el contraalmirante Henry expresó el total respaldo de las Fuerzas Británicas en Gibraltar a las autoridades y población del Peñón durante la crisis del Covid-19, y explicó que, a petición del Ejecutivo, éstas han participado activamente en la puesta a punto del hospital de campaña de Punta Europa y han puesto a disposición al personal sanitario del centro médico de las Fuerzas Armadas Princess Royal, muy experimentado en operaciones en las condiciones más adversas. Hizo además hincapié en que la Royal Air Force (RAF por sus siglas en inglés) mantiene “abierto y seguro” el aeropuerto y que la Royal Navy continúa con sus tareas de vigilancia sobre las aguas territoriales británicas de Gibraltar.