El tiempo en: Málaga

Jerez

El Museo Arqueológico presenta su renovada Guía-catálogo 2020

La obra permite realizar un repaso por la historia de Jerez a través de 350 piezas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una de las piezas conservadas en el Museo Arqueológico -

La Tenencia de Alcaldía de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, presenta la nueva Guía-catálogo del Museo Arqueológico Municipal de Jerez.

Se trata de una obra escrita por los arqueólogos municipales Francisco J. Barrionuevo Contreras y Rosalía González Rodríguez, esta última ya jubilada. La nueva guía, en la que se viene trabajando desde hace años, ha sido concebida como instrumento para facilitar la visita al Museo y como carta de presentación de sus fondos.

Con este objetivo se han seleccionado cuidadosamente 350 piezas de las más de 1.300 que se exhiben en sus salas, lo que permite hacer un recorrido por la historia de Jerez desde los primeros cazadores-recolectores hasta el siglo XVIII en 274 páginas. Cada una de las piezas lleva adjunto un comentario con su correspondiente bibliografía, de forma que resulte útil tanto a personas interesadas como a los especialistas.

Esta edición, que ha corrido a cargo de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Jerez, sin el apoyo de los cuales este proyecto no hubiera podido concretarse, cuenta con 182 ilustraciones de gran calidad dentro de una edición muy cuidada.

Se ha realizado una primera tirada de 325 ejemplares con los que el Museo Arqueológico de Jerez espera cubrir la demanda más inmediata, estando ya disponible en librerías por un precio de venta de 18 euros. La Guía-catálogo 2020 estará también disponible en el propio Museo Arqueológico una vez que pueda abrir sus puertas al público.

Como dato histórico es de destacar que estas instalaciones hunden sus raíces en el año 1752 cuando Fernando VI dictaba orden para que las antigüedades del reino se salvaguardaran en dependencias municipales. Poco después, en torno a 1753, Bartolomé Gutiérrez incluía en su Historia de Jerez una lámina donde se identifican algunas de las piezas del primer Depósito de Antigüedades. Podría ser considerada como la primera ‘guía’ de la colección.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN