La edil de Adelante Sevilla Susana Serrano ha reclamado este miércoles protección para los edificios de la Exposición Universal de 1992 al tiempo que ha exigido un plan especial para que la Isla de la Cartuja se convierta "en el polo cultural del sur de Europa", detalla la formación en un comunicado.
Adelante destaca que Sevilla "ha perdido" durante los últimos años buena parte del patrimonio arquitectónico que la Expo'92 "legó a la ciudad". "En 2002, desapareció el pabellón de la Cruz Roja y tan solo un año después, sucedía lo mismo con el pabellón de Bélgica. Posteriormente se demolieron los pabellones del Cine Omnimax, de Austria, de Checoslovaquia y de la Santa Sede, así como el añorado espacio del Palenque", ha asegurado.
"La amenaza de derribo que pendía sobre el pabellón de Hungría, uno de los más emblemáticos de la muestra universal, obligó a la Junta a proteger el mencionado pabellón así como los de Andalucía, España, Finlandia, Kuwait y de la Navegación. Sin embargo, el resto de edificios que aún perduran no tienen ninguna figura legal que los proteja", ha señalado Serrano.
La concejal de esta formación, que se ha reunido con la Asociación Legado Expo, ha criticado al acalde, al socialista Juan Espadas, por "permanecer de brazos cruzados cuando desaparece el legado y el valor patrimonial de la Exposición Universal". En este sentido, Serrano aprovechará la próxima sesión de la comisión de control al gobierno municipal para preguntar al delegado de Hábitat Urbano, si va a emprender alguna medida para proteger el valor patrimonial del antiguo pabellón de la ONU y "si va a atender a la demanda ciudadana para proteger el valor patrimonial de los edificios que conformaron la Expo92".
Asismismo, Serrano reclamará al gobierno municipal un plan especial que culmine la integración urbana de un sector tan importante y significativo para Sevilla como es la Isla de la Cartuja, y ha hecho suyas la propuesta de la asociación Legado para que este espacio se convierta en el "polo cultural más importante de todo el sur de Europa".
Por último, la edil ha lamentado "el mal estado de conservación" de muchos de los elementos más característicos que de la Expo 92. "Es un absoluto despropósito que en la actualidad Sevilla forme parte de la red de ciudades Ariane y que, sin embargo, la réplica que se conserva de este cohete espacial esté en tan malas condiciones de conservación".