El secretario general de Naciones Unidas, Antònio Guterres, renovó hoy su compromiso con los "casi 80 millones de mujeres, niños y hombres de todo el mundo que se han visto obligados a abandonar su hogar como refugiados o desplazados internos", en visperas del Día Mundial de los Refugiados que se celebra el próximo sábado.
"En el Día Mundial de los Refugiados, nos comprometemos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para poner fin a los conflictos y la persecución responsables de esas horribles cifras", dijo Guterres en una grabación de vídeo difundida este jueves.
El secretario general de la ONU, que destacó que 10 de los 80 millones de refugiados y desplazados huyeron de sus hogares en el último año, también quiso reconocer a los países que acogen a estas personas.
"Hoy también reconocemos la generosidad y la humanidad de las comunidades y los países de acogida, que suelen enfrentar sus propias dificultades económicas y relacionadas con la seguridad. Esos países merecen nuestro agradecimiento, nuestro apoyo y nuestra inversión", declaró Guterres.
El diplomático portugués también resaltó los obstáculos y los retos añadidos debido a la COVID-19 dada la vulnerabilidad de los refugiados y los desplazados internos.
Pero también llamó la atención sobre que muchos refugiados en campamentos por todo el mundo están trabajando en primera línea en la lucha contra la pandemia, "como personal de enfermería, médico, científico y docente y desempeñan otras funciones esenciales, protegiéndose y contribuyendo a las comunidades que los acogen".
"En el Día Mundial de los Refugiados, agradecemos a estos por su creatividad y su determinación para rehacer su vida y mejorar la de quienes los rodean. Hoy, como cada día, nos unimos a los refugiados y nos solidarizamos con ellos y reconocemos nuestra obligación fundamental de cobijar a quienes huyen de la guerra y la persecución", concluyó Guterres.
La Asamblea General de la ONU acordó en diciembre del año 2000, en el cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, que el día 20 de junio de cada año se celebre el Día Mundial de los Refugiados.