Días después de recibir de manos del rey Juan Carlos la Medalla de Oro de Bellas Artes 2008, Criado es de nuevo galardonado “por su papel fundamental en la ampliación de los límites de realización de la obra artística, la composición de un extenso universo poético y su contribución a un pensamiento estético inédito”, según el jurado.
Dentro del minimalismo, Criado ha trabajado la madera y el hierro, y en los años 70 exploró el land art y el arte conceptual. En sus inicios, a mediados de los años 60, se preocupó por el reduccionismo formal, el comportamiento del material, así como de aspectos procesales y espaciales.
Admirador de Duchamp y Rothko, desde 1970 su trabajo se dirige hacia una ampliación y liberación de lenguaje y es uno de los artistas más representativos del arte contemporáneo español de los últimos 40 años.
Nacho Criado (Jaén, 1943) estudió arquitectura en Madrid y Ciencias Sociales en Barcelona, para volver a Madrid después de presentar sus primeras obras en 1968, en la muestra colectiva Cercle Maillot y en el Instituto Francés de Barcelona. Participó posteriormente, en el XII Salón de Mayo de Barcelona.
El galardonado está considerado como uno de los artistas más fieles del arte conceptual y ha tenido una intensa relación con el grupo Zaj, capitaneado por Juan Hidalgo y Walter Marchetti. Dentro de esta cooperación con el primero, destacan sus obras Acción Combinada (1977) y 0’13 (1983).
El artista Nacho Criado considera que el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, con el que ha sido galardonado ayer, reconoce más “la cantidad de años de trabajo” y el “mucho esfuerzo” que ha dedicado a su obra que su papel como introductor del arte conceptual en España.
El escultor jienense rehusaó declararse un artista pionero ya que considera que sus trabajos, a los que califica de “complejos y difíciles”, han podido "evolucionar" a partir de obras de la tradición europea.