El libro ganador “trae una nueva savia léxica, sobre todo, a la trayectoria del premio, y tiene también un tono y una forma de traspasar la experiencia vivida a la experiencia del lenguaje que resulta desde el primer momento muy atractiva”, afirmó el poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald, que ha presidido el jurado, en el acto de lectura del fallo.
El nivel de calidad de las obras ha sido “especialmente notable”, había “tres o cuatro libros realmente significativos en aportaciones nuevas” y entre los finalistas “dos que merecían ser igualmente premiados”, según Caballero Bonald, que dijo que Mientras el lobo está no era su favorito, pero “es perfectamente adecuado para merecer el premio”.
Del ganador del premio, le ha llamado la atención “la reflexión del lenguaje” y que “sondea en las posibilidades expresivas de la lengua”, que es lo que a él más le “interesa” en la poesía.
Por su parte, la directora del Centro de la Generación del 27, Aurora Luque, ha apuntado que el poemario galardonado le sorprendió “por las ideas germinales que el poeta utiliza para construir los poemas, que son muy buenas ideas de partida”.
“Es un libro reflexivo, en algunos momentos metapoético, en el que se ve la relación con otros poetas y sus lecturas en un nivel vivencial, porque no es un libro culturalista”, añadió Luque.