La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local va a invertir 1,5 millones de euros en la provincia de Málaga --1,14 millones en Málaga, 165.000 euros en Marbella, 107.000 euros en Fuengirola y 107.000 euros en Torremolinos-- dentro de un Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia con objeto de paliar las deficiencias producidas en la misma por la crisis del COVID-19.
Este paquete de medidas se pondrá en marcha a partir del 1 de septiembre y estará vigente hasta el 31 de diciembre, aunque en algunos casos podría prorrogarse. "Se trata del plan de choque más importante que ha impulsado la Junta de Andalucía en la Administración de Justicia", han precisado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.
"Con este plan pretendemos cubrir las necesidades generadas durante esta crisis en las jurisdicciones más afectadas. Nos anticipamos, como siempre hace este Gobierno, para asumir el incremento de entrada de asuntos que se espera como consecuencia de la pandemia y reducir los plazos de resolución", ha considerado el vicepresidente andaluz y consejero de Justicia, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.
El Plan Especial contempla actuaciones en las jurisdicciones Social y Mercantil. Estas dos jurisdicciones Social y Mercantil de Málaga contarán con medidas de autorrefuerzo. El personal destinado en el propio órgano percibirá una retribución extraordinaria por su participación en un programa concreto de actuación por objetivos.
La participación en esta medida es voluntaria para el personal que acuda presencialmente a su puesto de trabajo. En el caso de que hubiera más participantes seleccionados de los máximos establecidos, participarán por turnos mensuales rotatorios, han agregado.
Este plan de autorrefuerzo también se aplicará en los Juzgados con competencias en Penal, Familia y Primera Instancia. Este equipo de personas realizará los servicios extraordinarios durante tres horas al día y tres días a la semana. La participación también será voluntaria para el personal que acuda presencialmente a su puesto de trabajo.
En la provincia de Málaga serán un total de 219 funcionarios los que se puedan acoger a esta medida (79 gestores, 75 tramitadores y 69 auxilios judiciales) con un presupuesto de 1,41 millones euros.
Otra de las líneas del plan de choque será la puesta en marcha de medidas de refuerzo de la plantilla de auxilio judicial. La dinámica del funcionamiento del servicio público de Justicia, según la Junta, "ha puesto de manifiesto la necesidad de articular y fijar un mecanismo que venga a paliar las graves dificultades en las que se encuentran determinados órganos judiciales cuando se producen ausencias de corta duración del personal de auxilio judicial".
Por ello se propone el refuerzo de este personal que en el caso de Málaga supondrá la contratación de ocho nuevos auxilios judiciales por un periodo de cuatro meses, prorrogable a otros dos más. La inversión será de 84.771 euros.
Por último, se establece un refuerzo extraordinario en los Juzgados mixtos. Se entiende necesario reforzar algunos órganos judiciales que previamente a la situación de crisis sanitaria ya sufrían una situación de sobrecarga laboral. En la provincia de Málaga se incorporará un tramitador con una inversión de 20.548 euros.