El Ayuntamiento de Jerez ha procedido en la mañana de este viernes al cierre del Zoológico como medida preventiva después de que se hayan detectado dos casos de 'virus del nilo' en aves recientemente fallecidas.
En concreto, el Consistorio confirma que un quebrantahuesos y un buitre negro han dado positivo al linaje 1 de 'west nile'.
Las autoridades competentes de Agricultura, Salud y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han sido informadas de que la analítica realizada por la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha dado positivo.
El delegado del Zoobotánico, Rubén Pérez ha manifestado que esta decisión se ha tomado “como medida preventiva” y que las puertas del parque “permanecerán cerradas hasta tanto en cuanto la Junta de Andalucía nos comunique que se puede abrir sin riesgo alguno ni para visitantes ni para trabajadores, tal y como se viene haciendo cuando se prevén condiciones meteorológicas adversas".
"Se ha elevado consulta a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que se pronuncie sobre si existe riesgo para la salud comunitaria y nos informe cuál es el protocolo a seguir", explica.
Pérez ha recordado que ante este tipo de casos "la seguridad" debe ser la "prioridad". Así, y "aunque no hay evidencia de riesgos epidemiológicos" se ha optado por cerrar las instalaciones al público "hasta que las autoridades competentes confirmen que se pueden abrir sin riesgo para la salud y detallen el protocolo que debe seguirse".