El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La pandemia pone a prueba a la escuela, que arranca con recelo

Miles de escolares se reencuentran con sus colegios después de haberlos dejado en marzo por el estado de alarma

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Varios ayuntamientos de la provincia de Sevilla han instalado mamparas en las aulas. -

El sindicato CCOO en Sevilla alertó ayer de que el inicio del curso hoy en toda Andalucía será “caótico e incierto”. “En los últimos años, hemos asistido a retrasos de obras, de puesta en marcha de edificio o de cobertura de vacantes, pero lo de este año no tiene parangón". Así lo expresó el secretario general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO de Sevilla, Miguel Albéndiz, en un comunicado.

“A una situación excepcional por la Covid-19 se suma la inacción de la Administración educativa, que ha tratado el comienzo del curso como si aquí no pasara nada. Están esperando a ver si escampa y así no tienen que invertir, pero lo cierto es que de esta manera la vuelta a las aulas segura no es posible”, lamentó. “Al comienzo de este curso nos volvemos a encontrar con ratios en Infantil y Primaria de 27 o 28 alumnos; hay grupos de Secundaria en la provincia que llegan a los 33 alumnos por aula y en algunos centros, en Bachillerato, se llegan a superar las 37”,explicó.

Por ello, desde CCOO, justifican la huelga general en el sector de la enseñanza el próximo día 18 y llaman “a la participación de todos los trabajadores para decir a la Administración que así no podemos comenzar un curso tan importante como este con las garantías de salud mínimas para garantizar la seguridad”.

Desinfección de colegios

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha desde hoy jueves un dispositivo para “dar respuesta a las peticiones recabadas en la ronda de reuniones de los distritos con todas las direcciones de los centros educativos”. “Se trata del mayor despliegue nunca antes realizado por la administración local ante las consecuencias de la crisis sanitaria por la Covid-19”, afirmó en un comunicado el Ayuntamiento. Así, la Policía Local colaborará para las entradas y salidas de los colegios, especialmente durante las primeras jornadas. Para favorecer el orden en los accesos a los colegios y de acuerdo con las direcciones de los centros, el Ayuntamiento ha señalizado los accesos de aquellos colegios que lo han solicitado para ordenar las entradas y salidas.

Estas señalizaciones se irán complementando a lo largo de los próximos días. Este año, pese a que la desinfección de los colegios no entra dentro de las competencias municipales, el Ayuntamiento ha asumido un plan de desinfección e higienización de zonas comunes y aseos de los centros durante las clases para cumplir los protocolos sanitarios en un plan coordinado desde la Delegación de Empleo y Bienestar Social junto con Hacienda y Administración Publica.

Este plan implica la contratación de 279 personas por un importe de 6,7 millones de los que el 51% lo asume el Ayuntamiento y el resto provienen de fondos europeos para empleo tramitados a través de la Junta de Andalucía. En estos días se están realizando todos los test al personal municipal que va a trabajar en centros educativos en limpieza, mantenimiento y porterías. Desde el área de Hacienda y Administración Pública se mantendrá además el refuerzo de limpieza -en horario de tarde a partir del inicio del curso escolar-, desbroce y mantenimiento que se viene realizando durante las últimas semanas con el objetivo de dar cobertura a todos los centros educativos resolviendo de forma progresiva todas las demandas surgidas de la ronda de trabajo con las direcciones de los centros educativos. Por su parte, Lipasam ha completado los trabajos de baldeo con agua con hipoclorito de los accesos de todos los centros educativos, una labor que se mantendrá durante el inicio escolar con el objetivo de desinfectar estas zonas de manera periódica.

Polígono Sur, al cole

Por último, la delegada territorial de Educación, Marta Escrivá, confirmó ayer que los niños del Polígono Sur regresarán a clase “con normalidad”, después de que el Comisionado Jaime Bretón pidiera un confinamiento y la suspensión de las clases por la tasa de contagios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN