La Junta General de Contursa ha aprobado este jueves la cuenta general del año 2019, que se ha cerrado "como el mejor de la historia en cuanto a ingresos y asistentes", con un impacto económico superior a 240 millones de euros en la ciudad, sin olvidar "la proyección nacional e internacional lograda gracias a la captación de eventos como los Premios Goya, la MTV, la Gala Michelin, el congreso mundial del Turismo WTTC o la feria del turismo de lujo 'Emotions'.
La previsión del Palacio de Congresos y Exposiciones era superar incluso estas cifras en 2020, año para el que se habían captado numerosos congresos y eventos de enorme impacto para la ciudad. Sin embargo, la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha alterado toda la programación económica del recinto y ha supuesto un "frenazo" en la actividad. Por este motivo, el gobierno local ha anunciado ante la Junta General una ampliación de capital de Contursa, señala el Ayuntamiento en un comunicado.
El Palacio de Congresos y Exposiciones ha sido durante los últimos años un "gran motor para la generación de actividad económica" en la ciudad, al tiempo que ha contribuido "de forma decisiva al posicionamiento de Sevilla y a que se alcanzaran los mejores registros históricos en materia de turismo". El papel de Contursa, en pleno proceso de integración del Consorcio de Turismo, es "decisivo para la reactivación del sector turístico" tras la crisis sanitaria y "desde el Ayuntamiento vamos a contribuir a que se mantenga como un organismo sólido y consolidado en esta etapa decisiva para la ciudad", ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.
En concreto, de acuerdo con las cuentas aprobadas, Contursa cerró el año 2019 con 16,4 millones de euros en ingresos, lo que supone un 26 por ciento más que el año anterior. El impacto económico de ferias, congresos y actividades culturales en la ciudad alcanzó los 240 millones, demostrando su enorme crecimiento. Todas estas líneas de actividad generaron además 1,2 millones de visitantes.
A esto hay que añadir el plan de inversión y expansión desarrollado durante el año 2019, centrado en la captación de grandes eventos que han sido una inversión para la ciudad. Los cinco eventos antes citados han generado un impacto directo de 34 millones millones de euros y un impacto en promoción de la ciudad de 140 millones de euros. Sólo esos eventos han atraído más de 2 millones de euros en alojamientos en la ciudad de personas que, en un elevado porcentaje, mostraron su intención de regresar a la capital anadaluza.
"La estabilidad y el saneamiento económico de Contursa están plenamente garantizados. La empresa realizó una importante inversión en 2019 por la ciudad porque estaba en condiciones de hacerlo y porque Sevilla necesitaba ese impulso. Este año, ante la crisis sanitaria, se reforzará a Contursa con una ampliación de capital porque su contribución a la reactivación económica es fundamental", ha añadido Muñoz.
El delegado de Turismo ha señalado que "frente a otros gobiernos, como el del PP entre 2011 y 2015 que pasaron sin hacer nada por Sevilla, este equipo gobierno ha asumido decisiones valientes y con una programación de ciudad a varios años que ha permitido que la ciudad crezca y que alcance una mayor proyección nacional e internacional", ha concluido.