El tiempo en: Málaga
07/07/2024  

Sevilla

La US reclama a la Junta la devolución de los 135 millones de remanentes

El rector Castro lamenta que 11 millones de esos remanentes "detraídos" hayan ido a la RTVA: "Más importante que el show de Bertín lo es la educación superior"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El rector de la US también ha criticado que "no sabemos nada de los fondos Covid" que tienen que llevar a las universidades

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha abierto este sábado de manera oficial el curso académico en la Universidad de Sevilla con un discurso reivindicativo hacia la Junta de Andalucía. No es una novedad en la historia reciente de las aperturas de curso que los rectores andaluces lamenten la escasez de dinero, pero en esta ocasión, y después de haber tenido que afrontar una adaptación de la institución a las condiciones que impone la pandemia, dos hechos marcan el inicio de curso y enmarcan las reclamaciones que de manera directa ha hecho Castro al consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.

Defienda que nos devuelvan los 135 millones de euros: lo que han defendido para los ayuntamientos no puede no ser defendido para las universidades

En primer lugar, el rector de la Hispalense ha lamentado la “desconfianza” de los gobernantes hacia el sistema público de enseñanza superior de Andalucía: “Cuánta falta hace que nuestros gobernantes se enteren” del papel de las universidades en el desarrollo de la sociedad, ha manifestado en la Iglesia de la Anunciación. Una desconfianza que, en palabras de Castro, no “se merece” el sistema. Ha pedido, por ello, al consejero Velasco que “defienda que nos devuelvan los 135 millones de remanentes” que reclamó la Consejería de Hacienda: “Defienda que nos devuelvan los 135 millones de euros: lo que han defendido para los ayuntamientos no puede no ser defendido para las universidades”, ha aludido Castro.

El rector de la Universidad de Sevilla ha denunciado que sin esos 135 millones de euros se “reduce la solvencia y la estabilidad financiera” de los campus y ha enfatizado su crítica aludiendo a los 11 millones que la Junta ha transferido a la RTVA: “Mucho menos merece leer en los rotativos que, de esos remanentes detraídos para atender las urgencias de la terrible pandemia, se empleen 11 millones de euros para sufragar las cuentas de la RTVA. Más importante que el show de Bertín (en referencia al nuevo programa de Bertín Osborne en la cadena autonómica) lo es la educación superior”.

Al malestar público y notorio en relación a los remanentes, el rector de la US se ha mostrado también contrariado por el hecho de que “no sabemos nada de los fondos Covid” que desde el Gobierno central han llegado para la educación superior. Ha exigido al consejero Rogelio Velasco que defienda “lo que en justicia nos corresponde”. El titular de la Consejería con competencias en materia de política de educación superior había señalado minutos antes del discurso de Castro que la Junta está trabajando “intensamente” para que la mayor parte de los 76 millones de euros que se recibirán para educación superior, formación profesional y enseñanzas artísticas vayan a las universidades.

Castro ha lamentado también que el análisis y evaluación del sistema universitario recaiga sobre “consultoras locales que dudan de nuestros sistema” y ha pedido, por último, que para el nuevo modelo de financiación, que el consejero Velasco remitirá a los rectores en este mes de octubre, “cuente con nosotros. Defiéndanos y confíe en nosotros. Hágalo y encontrará recompensa”, ha apostillado Castro, que pidió al gobierno andaluz que “mientras valoran las posibles ventajas de incorporar universidades privadas en nuestra comunidad, analicen simultáneamente lo que significa el eje universitario Málaga- Sevilla en el desarrollo territorial, su imbricación en una apuesta estratégica decidida y valiente, dentro de un sistema universitario público andaluz”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN