El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los ERTE salvan en la provincia de Sevilla más de 86.000 empleo tras la pandemia

El sindicato CCOO valora la "utilidad" de esta figura para salvar una economía que depende fuertemente del turismo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carlos Aristu, secretario de Acción Sindical de CCOO, en imagen de archivo. -

CCOO de Sevilla ha valorado la utilidad de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "tras salvarse un total de 86.408 puestos de trabajo en la provincia desde que comenzó la pandemia derivada del coronavirus".

Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Trabajo, en septiembre se contabilizaron 23.569 personas acogidas a los ERTE frente a las 109.977 que había a principios de mayo. "Este acuerdo para potenciar los ERTE, fruto del diálogo social y de los acuerdos entre sindicatos y organizaciones empresariales ha evitado una tragedia mayor en el plano laboral para las personas trabajadoras sevillanas, y es sin duda un ejemplo a seguir para todas las administraciones", ha señalado el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, en un comunicado.

Pese a ello, las cifras también demuestran que la recuperación está siendo más lenta aquí que en otras provincias andaluzas, e incluso en comparación con otras comunidades autónomas, según el sindicato. "No en vano, Sevilla cuenta con más personas acogidas a ERTE que once de las 17 regiones. Sólo Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y el conjunto de Andalucía cuentan con más gente en ERTE".

"Es evidente que el grado de dependencia del turismo en estructuras económicas influye directamente en la capacidad de recuperar actividad y empleo. Las provincias más turistificadas son ahora las más vulnerables y sufren una mayor incertidumbre respecto a su futuro inmediato y a medio plazo", ha afirmado Aristu.

Además, el 86,2 por ciento de las personas acogidas a un ERTE en la actualidad lo están aún por causa de fuerza mayor. Del total de Andalucía, en la actualidad, estos suponen el 27,2 por ciento aumentando en cuatro puntos desde el pasado mayo. La brecha de género también se nota en los expedientes de regulación temporal de empleo, pues la incorporación de mujeres ha sido menor que la de los hombres. "Si en mayo ellas representaban el 49,6 por ciento del total de personas acogidas a un ERTE, ahora son el 50,2 por ciento", ha destacado el secretario de Acción Sindical.

"Estas cifras denotan que existe una clara relación con la necesidad de conciliar en un contexto de pandemia y la carga que asumen las mujeres prioritariamente a costa del empleo". Por eso, las empresas "deben hacer un ejercicio de reflexión ante la falta de políticas de igualdad", ha explicado Aristu. "El empleo es una oportunidad de generar ingresos para hombres y mujeres, pero también de generar igualdad en los hogares y aún nos queda mucho por hacer en este sentido", ha añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN