El tiempo en: Málaga

Jerez

Herrera propone otra revisión de la ponencia catastral en 2015

Debido a que la actual ponencia ?no puede retirarse? el alcalde plantea otras medidas para paliarla

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Pleno guardó un minuto de silencio por el deceso de la cuñada del portavoz popular, José Ignacio Landaluce. -
  • El PP amagó con una moción para retirar la valoración catastral que IU hubiera apoyado
  • En 2009 el IBI subiría un 7%, mientras que en los años 2010 y 2011 se congelaría la subida
El Pleno ordinario celebrado ayer viernes comenzó con la certeza de ser escenario de un importante desacuerdo dentro del equipo de Gobierno (PSOE e IU) merced al asunto de la revisión de los valores catastrales. Una opción que finalmente no llegó a producirse de manera efectiva y pública.

Así, el PP no quiso someter a votación la propuesta que hubiera revelado esas disensiones, si bien sí logró la celebración de un Pleno extraordinario centrado sólo en este asunto. De haber continuado adelante los populares con su propuesta de presentar una moción en la que se requería la anulación catastral, IU hubiera votado favorablemente, como confirmó la propia coalición de izquierdas que acusó al PP de “temblarle las piernas”.

Propuesta Herrera
Por otra parte, el alcalde, Tomás Herrera, presentó ayer tras el Pleno la que será su “última propuesta, en la que llevamos meses trabajando”. Según confirmó el alcalde, “se llevará a la comisión que estudia este asunto, compuesta por técnicos y equipo de Gobierno”, una opción viable “dado que es imposible anular la revisión de los valores catastrales”.

Herrera, quien afirmó sentirse “respaldado” en este asunto “por su partido y su secretario general”, quienes no le han puesto “freno de ningún tipo”; propuso una subida del 7% del IBI para el próximo año 2009. A esto se sumaría que, durante 2010 y 2011, se congelaría el recibo. Ya en el periodo 2012, 2013 y 2014, el Consistorio “rebajará los tipos de gravamen del IBI de forma que el padrón contributivo de dichos ejercicios sólo se incremente el mismo porcentaje que el IPC interanual”. Además, para realizar este incremento no se tendrán en cuenta las nuevas viviendas edificadas.

Paralelamente, el alcalde requerirá a la Dirección General del Catastro “una rebaja del 20% de los valores catastrales” debido a la “devaluación que han sufrido las viviendas en el último año. Se trata de una petición justa”.

Y, como punto más trascendente, Herrera avanzó que el Ayuntamiento solicitará una nueva revisión catastral “de aplicación en el término municipal para el año 2015”. Eso sí, el alcalde señaló que tendrá que ser el próximo equipo de Gobierno, “posiblemente socialista”, quien “solicite esa revisión con unos 15 o 18 meses de antelación al año 2015 para que entre en vigor en esa fecha”.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, aclaró que “el partido está unido y cohesionado en este asunto. No hay discrepancias internas de ningún tipo”.

Moción del PP
El presidente local del PP, José Ignacio Landaluce, se presentó en el Pleno a sabiendas de que contaba con el apoyo de IU en el punto más conflictivo, requerir la anulación de la valoración catastral.

El líder popular recordó como ésta será “la cuarta vez que solicitemos su retirada. Si entra en vigor la revisión catastral supondrá un incremento medio del recibo del 160%. Se pedirá así más dinero por unos pisos que ahora son más baratos. Es una ponencia injusta, arbitraria y extemporánea”. Landaluce también recordó la “contestación social” que ha provocado este asunto, con “más de 7.000 reclamaciones particulares”.

Por ello el PP propone ejecutar “cuantas acciones sean procedentes para anular la ponencia de valores”. Eso sí, esto no debe ser “un obstáculo para incorporar en el padrón a aquellas viviendas que no estuvieran incluidas”.

Tras la presentación de la moción, el portavoz socialista, Diego Sánchez Rull, solicitó un informe “jurídico y económico” sobre la trascendencia de la aprobación de esta propuesta ya que “entonces no habría ponencia que aplicar para cobrar el IBI”.

Tras ello, Landaluce aceptó esperar la emisión de dichos informes siempre y cuando se celebrará un Pleno Extraordinario “en un plazo inferior a diez días”.

Con anterioridad al Pleno, González Cabaña ya apuntó que “adoptar un acuerdo de ese tipo, sin un informe preceptivo de los técnicos, sería una ilegalidad”.

Además, el presidente local del PP aseguró “nuestra formación es responsable y no quiere hacer sangre del equipo de Gobierno, ya que hoy estaría chupado. Si presentamos la moción se rompería la disciplina del voto del equipo de Gobierno. Sin embargo adoptamos un posicionamiento claro de cooperación. No queremos agobiarlos más, que ya están ustedes lo suficiente. Llevan dos días encerrados debatiendo”.

Así, el PP retiró su moción y se confirmó la celebración de un Pleno sobre la revisión catastral. Un Pleno en el que IU ya anunció que mantendrá su “voluntad política” y que votará a favor de la moción que presentará el PP para “evitar la quiebra de la credibilidad del equipo de Gobierno”.

Contenido
A pesar de las posiciones opuestas en la cuestión central del Pleno, la valoración del catastro, el resto de la sesión se celebró en un clima de consenso como demostraron las mociones conjuntas aprobadas.

Así, el Pleno aprobó la creación de un Registro de demandantes de viviendas protegidas. Sobre el rescate y nueva licitación de un complejo deportivo en El Calvario, los ediles aprobaron la propuesta con la abstención del PP.

En cuanto a las mociones, todos los grupos aprobaron por unanimidad propuestas relativas a los depósitos judiciales de la ciudad; a la concesión de la Medalla de la Palma al doctor Juan Carlos Mateo “por su compromiso con todo el deporte”; a instar a la Junta a que retome el proyecto de la Ciudad de la Justicia; a la recolocación de los ex trabajadores de Torraspapel; a la rehabilitación de la Escuela de Artes y Oficios; a instar al soterramiento de la vía férrea en el desarrollo del Acceso Central; a la dotación de inmuebles del conservatorio Paco de Lucía; a la implantación de un centro de atención temprana para personas del colectivo autista; y a la necesidad de concluir las obras del Virgen de la Esperanza.

IU también presentó una moción para crear un organismo de control en la Bahía de carácter europeo, cuestión que se trasladará al Foro Tripartito.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN