El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), dentro de los trabajos previos a la sustitución de tirantes del puente del Centenario, en la SE-30, ha previsto una serie de ensayos sobre los tirantes actuales de la estructura.
En un comunicado, el Ministerio señala que el objetivo es obtener un "mejor conocimiento de su comportamiento" estructural, para facilitar los trabajos posteriores de sustitución de los mismos transfiriendo la carga a los nuevos tirantes.
Así, desde esta noche del lunes al martes se realizará la prueba de carga estática de los tirantes, determinando la carga que alcanza durante el posicionamiento a su altura de una pareja de camiones compactos de 26 toneladas de carga.
Se emplearán dos parejas de camiones, una pareja avanzará del centro del tablero hacia la retenida posterior y la otra desde la retenida anterior hacia el centro de vano. De esta forma se pondrán ensayar al menos 22 tirantes, es decir el 50 por ciento de los tirantes de un haz.
Las siguientes noches se procederá a determinar y contrastar la longitud libre de los tirantes, por el método propuesto por el Laboratoire de Ponts et Chaussées (LPC) francés. Para ello, se dispondrán dos acelerómetros en la parte inferior de los cables, a distancias preestablecidas, para posteriormente proceder a forzar su oscilación con métodos manuales.
Las medidas permitirán más exacto conocimiento de las tensiones de los cables mediante aplicación de la ecuación de la cuerda vibrante. Está previsto realizar diez ensayos por noche.
Respecto a los cortes y afecciones al tráfico previstas en horario nocturno, en la noche del 19 al 20 de octubre se cortará la calzada completa dirección Huelva; en la noche del 20 al 21 de octubre, el carril derecho y central, dirección Cádiz, y en la noche del 21 al 22 de octubre, el carril derecho y central, dirección Huelva. Se han previsto itinerarios alternativos debidamente señalizados.