La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, han firmado hoy la cesión a favor de la Administración autonómica de las fincas en las que se desarrollarán el Museo del Flamenco de Andalucía y el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.
Mestre ha explicado que una vez que la Junta dispone ya de los suelos, “será posible ejecutar este proyecto en un plazo máximo de cinco años”.
De este modo, las “raíces y tradiciones” serán “puestas en valor” en una “infraestructura única” cuya gestión estará a cargo de la Junta de Andalucía.
La delegada del Gobierno autonómico ha subrayado el nivel de “colaboración” existente entre ambas administraciones, que hará posible el desarrollo de “un museo de esta magnitud” a través de la ITI.
En esta línea, Mamen Sánchez ha incidido en el “trabajo constante” que han llevado a cabo los técnicos de ambas administraciones para llegar a este punto de partida. Además, la regidora entiende que el Museo del Flamenco no es “un proyecto aislado”, sino que se enmarca en una estrategia del Gobierno local que trata de revitalizar el centro histórico.
El Museo del Flamenco de Andalucía y el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF) se ubicarán en un conjunto de edificaciones rehabilitadas o de nueva planta del entorno de la plaza Belén.
El proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución material de 4,2 millones de euros de fondos ITI y supondrá un revulsivo para el desarrollo económico y el impulso del centro histórico, así como un importante atractivo turístico para Jerez, la provincia y toda Andalucía.
El futuro museo contará con una superficie construida de 2.532 metros cuadrados, siendo la del Centro Andaluz de DocumentacioÌn del Flamenco de 849, sumando entre ambas una superficie de 3.382 metros cuadrados.
El museo se ubicará en el actual edificio del Zoco de Artesanos y en algunas fincas de las calles Barranco y Doctor Lillo. Por su parte, el CADF estará situado en el edificio de las antiguas Carnicerías Viejas. A nivel arquitectónico, este edificio constituiraÌ una unidad independiente.